Olano emprenderá acciones legales si Bildu mantiene su 'acusación'
ortavoz del PNV en las Juntas de Gipuzkoa y ex diputado general, Markel Olano, ha anunciado que su partido emprenderá acciones legales si el Gobierno foral de Bildu mantiene su "acusación velada de supuesta malversación de fondos" de Bidegi por parte del anterior equipo foral liderado por los jeltzales.
En una rueda de prensa en Donostia-San Sebastián, Olano, acompañado del portavoz del PNV en el Ayuntamiento donostiarra y ex diputado foral de Infraestructuras Viarias, Eneko Goia, ha respondido a la denuncia vertida este pasado martes por la portavoz foral, Larraitz Ugarte, de "desfase presupuestario" de 246 millones de euros en la ejecución del Segundo Cinturón donostiarra y dos tramos de la AP-1 por parte de la sociedad foral Bidegi.
El portavoz jeltzale en las Juntas guipuzcoanas ha asegurado que su partido "ya no va a permitir en absoluto ni una sola acusación velada de una supuesta malversación de fondos por parte del equipo anterior" de la Diputación foral, que él mismo lideraba y que integraban jeltzales y EA.
A su juicio, el actual Ejecutivo foral de Bildu está "dando a entender una y otra vez ese tipo de actuaciones" y el PNV "no lo va a permitir más" y si Ugarte mantiene su denuncia emprenderá acciones legales.
Martin Garitano responde a Olano
El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha asegurado que la denuncia realizada este martes por la existencia de un "desfase presupuestario" de 246 millones de euros por parte de la sociedad foral Bidegi, se debe a la "mala gestión" del anterior Gobierno foral de PNV-Hamaikabat y no a una acusación sobre malversación de fondos públicos.
Garitano ha comparecido en una rueda de prensa junto a la diputada de Infraestructuras Viarias, Larraitz Ugarte, en la que ha destacado que, según los datos obtenidos por su Ejecutivo, en las obras promovidas y gestionadas por la propia Diputación de Gipuzkoa, "el desfase oscila entre un 2 y un 10%" y, sin embargo, en las promovidas y gestionadas por Bidegi, "el desfase es de entre un 38 y un 65%".
En su opinión, ello es producto de una gestión "inadecuada". "Un buen gestor, de ninguna manera, debería aceptar este tipo de desfases tan elevados y ésa es, al fin y al cabo, la intención de la diputada de Movilidad e Infraestructuras Viarias, poner de manifiesto una mala gestión que, guste o no, queda demostrada por los números", ha
remarcado el diputado general.
En ese sentido, ha manifestado que no entiende por qué, tras la denuncia de esta "mala" gestión, el PNV se ha "enfurecido" pidiendo la destitución de Ugarte y "amenazando con llevar a los tribunales este asunto", ya que lo que ha hecho la portavoz foral ha sido "dar a conocer unos datos reales".
Te puede interesar
Más del 85 % del talento joven de Euskadi y Navarra que trabaja fuera desea regresar
Un estudio refleja que unos 30 000 jóvenes de la CAV y 12 000 navarros, de entre 25 y 40 años, trabajan fuera de su territorio de origen y que la mayoría reclama políticas activas para favorecer su retorno. Esa diáspora joven tiene perfiles de alta cualificación como ingenierías, gestión empresarial y ramas STEM y su estancia es prolongada, ya que el 60 % lleva más de seis años fuera de su lugar de origen.
Osakidetza convocará una OPE de 5425 plazas en 2026
En las convocatorias del próximo año también se contempla una OPE específica para personas con discapacidad intelectual. Serán 25 plazas de apoyo en las categorías de celador y operario de servicios. Además, Osakidetza convocará una segunda edición de la OPE de plazas de difícil cobertura para intentar cubrir los puestos que siguen vacantes.
Talgo acuerda con la operadora Deutsche Bahn reducir de 79 a 60 trenes el contrato de suministro del modelo 230
Este acuerdo incluye una disminución del alcance de fabricación de 79 a 60 trenes, aunque manteniendo el contrato marco que permitiría ampliar el pedido hasta 100 trenes, y añade a su vez un nuevo contrato de mantenimiento y revisiones a largo plazo, así como una recalendarización del proyecto, entre otros aspectos.
Retenciones de camiones de 12 kilómetros en la AP-8 en Irun, en sentido Baiona, por el cierre de la muga a vehículos pesados
Bidegi recomienda a los vehículos pesados no circular por esa zona, y a los vehículos ligeros circular con prudencia y evitar el uso de la AP-8 en la medida de lo posible.
Torres respeta la huelga general pero cree que no es la "mejor forma" para lograr un salario mínimo en Euskadi
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Empleo y Trabajo insta a las partes a sentarse y dialogar porque "es la mejor solución siempre para llegar a un acuerdo".
El Ministerio de Trabajo cierra con CC. OO. y UGT un acuerdo para ampliar los permisos por fallecimiento
Con el acuerdo se ampliaría de dos a 10 días laborables los permisos por fallecimiento de un familiar. Trabajo negociará con los grupos parlamentarios para garantizar que la norma se apruebe.
Los agricultores seguirán con las protestas hasta que París cambie el protocolo de la dermatosis nodular
Las protestas de los ganaderos de Iparralde continúan por tercer día consecutivo. Denuncian las medidas contra la dermatosis nodular establecidas por el Gobierno francés, y avisan de que seguirán movilizándose hasta que el ministro de Agricultura modifique el protocolo que obliga a sacrificar todas las vacas ante un caso positivo.
El presidente de BBK Xabier Sagredo dejará el cargo
Según ha podido saber EITB, ha tomado la decisión por “motivos profesionales”.
Eusko Ganberak, ante la huelga general por el SMI, apuesta por negociar "hasta el amanecer" pero rechaza las "amenazas"
Tras la convocatoria de ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y Etxalde de una huelga general en Hegoalde para el 17 de marzo, el presidente de la alianza entre las cámaras de Álava, Bilbao y Gipuzkoa, Gregorio Rojo, ha apostado por “hablar” con los sindicatos.
El Ministerio de Sanidad llega a un preacuerdo con la mayoría de sindicatos, que suspenden la huelga de enero
El preacuerdo al que han llegado las centrales CCOO, UGT, CSIF, Satse-FSES y Cig-Saúde en la mesa de negociación del estatuto marco incorpora reivindicaciones como la jornada de 35 horas semanales y avances en la jubilación parcial y anticipada. Los sindicatos médicos, por su parte, mantienen las movilizaciones a la espera de reunirse con Sanidad.