Los secretos de las negociaciones del rescate a la banca española
El sábado, tras una reunión telefónica de los ministros de Economía del Eurogrupo, el Gobierno de Rajoy hizo pública la petición de ayuda financiera. Europa aceptó la demanda de inmediato y prometió un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario. Pero las negociaciones comenzaron mucho antes.
A partir del miércoles y el jueves hubo contactos constantes. Y el mismo jueves se realizó una primera conferencia telefónica, que no había sido desvelada. En ese momento se puso en marcha la maquinaria.
El arranque del proceso no significaba que el acuerdo estuviera garantizado. Fue entonces, cuando comenzó una dura negociación entre le gobierno español y los responsable europeos. España no quería parecer que se le forzada desde Europa y por eso hizo todo lo posible para que “el gobierno español hablara primero”, según fuentes diplomáticas.
Los dirigentes Europeos no trataban el tema en público, pero en privado las presiones contra Madrid no cesaban.
La condiciones del acuerdo
España necesitaba el rescate, pero no quería para su país un programa de austeridad impuesto, como sucedió con Grecia, Irlanda o Portugal, según un alto responsable gubernamental.
Berlín exigía a España que aceptara las condiciones. Francia sólo pidió contrapartidas al sector financiero, mientas otros países se negaban a condiciones “a medias”.
El viernes los medios desvelaron que el sábado se celebraría una conferencia telefónica entre ministros de Economía y Finanzas del Eurogrugo, en la que España pediría la ayuda. Ateniendo a lo solicitado por el gobierno de Rajoy el resto de lideres europeos guardaban silencio.
Europa no veía problemas en ayudar a España, pero en España el rescate no había madurado lo suficiente y las presiones continuaban, mientras el rumor del rescate llegaba a la opinión publica.
El FMI aceleró las negociaciones
Finalmente, fue el viernes por la noche cuando se convoco la reunión para el sábado. El FMI desveló, antes de lo previsto, la evaluación de necesidades de los bancos españoles y España hizo su demanda de ayuda tras la reunión del Eurogrupo.
La zona euro dio su respuesta favorable. La presión de las agencias de calificación financiera y de Washington fue decisiva para acabar con las reticencias españolas, aunque los seguía negándolo en público.
Hasta el último minuto todavía podía haber un bloqueo de último minuto. Finlandia quería imponer condiciones a España y vigilancia presupuestaria y económica. Alemania finalmente aceptó la idea de contrapartidas únicamente bancarias. Al final, se impuso esta última posición.
El ministro de economía, Luis de Guindos, defendió el sábado por la tarde que el plan "no tiene nada que ver con un rescate". Helsinki todavía se reserva el derecho de pedir garantías e Irlanda ahora quiere renegociar la deuda que obtuvo en condiciones menos ventajosas.
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.