Rescate a la banca española
Guardar
Quitar de mi lista

Merkel insiste en que el rescate a la banca española tiene condiciones

La canciller alemana ha justificado la necesidad de España para solicitar ayuda en la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables".
La canciller alemana, Angela Merkel. Foto: Efe

La canciller alemana, Angela Merkel, ha insistido hoy en que las ayudas que solicitará España para la recapitalización de su banca comportan una "condicionalidad" para el sector, y ha justificado su necesidad en la "burbuja financiera" derivada de comportamientos "irresponsables".

Ha sido "absolutamente correcta" la decisión del Gobierno español de Mariano Rajoy de recurrir a esa ayuda, ha indicado la canciller en una declaración ante el Bundestag (Parlamento federal), ante la próxima cumbre del G20 en México.

España puede contar "con la solidaridad" de Alemania y de Europa, ha afirmado Merkel, para quien la crisis de la deuda en la zona euro será tema prioritario en la cita del grupo de los Veinte, los días 18 y 19 de junio en Los Cabos (México).

La canciller ha ratificado, asimismo, su rechazo a la emisión de los eurobonos, por considerar que una colectivización de la deuda sería "absolutamente contraproducente".

"No hay que optar siempre por la fórmula que parece más rápida, sino por la mejor", ha dicho la canciller, para llamar a continuación a "no sobrevalorar las fuerzas de Alemania".

"Alemania está ahí, es el motor económico y responderá a favor del bienestar común de todos, al servicio de todos", ha enfatizado Merkel, pero sus capacidades de actuación "no son ilimitadas".

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X