La bolsa pierde un 3,67%, la segunda mayor caída del año
La bolsa española ha perdido este lunes el 3,67%, la segunda mayor caída del año, afectada por la recogida de beneficios, la cautela de los inversores ante la próxima cumbre europea del jueves y viernes y la posible rebaja de Moody's a la banca española.
Con la prima de riesgo disparada hasta los 517 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído 252,30 puntos, el 3,67 % hasta los 6.624 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 22,67%.
Casi todos los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española cayeron, ya que Repsol ha bajado el 6,12 %; BBVA, el 5,47 %; Iberdrola, el 4,68; Telefónica, el 4,61 %, y Santander, el 4,70 %, mientras que Inditex ha subido el 0,42%.
La prima de riesgo supera de nuevo los 500 puntos
La prima de riesgo española (que sirvede termómetro de la desconfianza que genera la economía española enlos mercados) se ha disparado este lunes 38 puntos básicos, hasta 517 puntos,el nivel más alto desde el miércoles pasado.
De esta manera, el riesgo país de España ha rebasado de nuevola frontera de los 500 puntos que había perdido el viernes pasado,debido a las dudas que suscita la cumbre europea de la próximasemana, en la que los líderes aspiran a sentar las bases de la nuevaarquitectura del euro.
Tras comenzar la sesión en 479 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo evolucionaba al alza debido al repunte del interés del bono hispano en el mercado secundario, que pasaba del 6,36% al 6,522%, y al repunte del bono alemán. A las 11.20 horas, la prima de riesgo rebasaba los 500,1 puntos básicos, 21 más que al cierre dela sesión precedente, y ha cerrado la jornada en 517 puntos, 28 puntos básicos más.
Las miradas, puestas en la cumbre del jueves
Despejadas las incógnitas sobre las necesidades de capital de la banca española y solicitada formalmente la correspondiente petición al Eurogrupo, la atención de los inversores se ha centrado en la cumbre europea que comienza el jueves en Bruselas donde se hablará de nuevo de España, de las políticas de crecimiento económico y de la unión bancaria y fiscal.
Según explica el departamento de análisis de Bankinter, por lo que respecta a la ayuda que espera recibir la banca española ahora la clave es conocer los términos y las condiciones de dicha asistencia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), prosiguen las fuentes, está presionando para que se haga una recapitalización directa a la banca sin pasar por el Estado, una opción "difícil de realizar" pero no imposible ya que "no podemos descartar que Alemania termine cediendo".
Te puede interesar
El puerto de Pasaia prevé invertir 10 millones anuales hasta 2030 para convertirse en un "nodo logístico referente"
La presidenta de la Autoridad Portuaria de Pasaia ha evitado pronunciarse sobre polémica en torno a la posible transferencia de esta dársena guipuzcoana al Gobierno Vasco, una reclamación del PNV que cuenta con la oposición del PSE-EE.
La asamblea de Tubos Reunidos vota poner fin a la huelga, pero el comité apuesta por continuarla
En la asamblea han votado 234 trabajadores, la práctica totalidad a favor de acabar la huelga, si bien en Amurrio hay 870 trabajadores. ELA afirma que la asamblea carece de validez y "no puede alterar la convocatoria de huelga", a la vez que ESK cuestiona su legitimidad.
Tensión en Tubos Reunidos: una parte de los trabajadores reclama votar si seguir con la huelga
Trabajadores críticos con la estrategia de la mayoría sindical quiere votar en referéndum si seguir con la huelga, mientras que los sindicatos mayoritarios se niegan. El vicelehendakari segundo del Gobierno Vasco, Mikel Torres, ha afirmado que parte del futuro de Tubos Reunidos "se juega" en la asamblea prevista este jueves en la planta de Amurrio y ha llamado a "remar todos juntos".
Osakidetza acuerda el nuevo modelo de desarrollo profesional con SME, Satse y CC. OO.
El Servicio Vasco de Salud reconocerá el periodo de formación sanitaria especializada como servicios prestados y una puntuación adicional en puestos de difícil cobertura.
El sector de la máquina herramienta cierra un año de contrastes: suben las exportaciones, pero cae la facturación
La amenaza de China está pasando factura y la demanda de maquinaria para fabricar coches se ha desplomado casi un 12 %. Un golpe duro que, sin embargo, la industria ha logrado amortiguar gracias a la defensa y la aeronáutica.
Tubos Reunidos advierte de una situación “extraordinariamente complicada” y no descarta el cese de su actividad si no encuentran inversor
En una reunión con el comité de empresa de la planta de Amurrio, la dirección ha a informado que se suspende la aplicación del plan de viabilidad y de despido colectivo, y que será, a partir de ahora, una administración concursal quien tome las decisiones de la empresa.
El comité de Tubos Reunidos mantiene la huelga, a la espera de reunirse este miércoles con la empresa
La plantilla de la compañía tubera se ha concentrado este martes frente a las oficinas de la empresa en Bilbao, un día después de que la empresa haya presentado un concurso voluntario de acreedores. Tubos Reunidos cuenta con unos 1300 trabajadores y trabajadoras, y una deuda acumulada que supera los 260 millones de euros.
El paro baja en abril en 3368 personas en la CAV y en 833 en Navarra, respecto a marzo
La evolución interanual también es positiva tanto en la CAV como en Navarra, con 3006 y 588 personas menos en paro, respectivamente.
Tubos Reunidos presenta concurso de acreedores por la situación de "insolvencia inminente"
La empresa ha convocado a los comités de Trapagaran y Amurrio a sendas reuniones el 6 de mayo. Por otro lado, 235 trabajadores han firmado para que se celebre una asamblea y decidir si se continúa con la huelga indefinada de Amurrio o no.
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.