La bolsa pierde un 3,67%, la segunda mayor caída del año
La bolsa española ha perdido este lunes el 3,67%, la segunda mayor caída del año, afectada por la recogida de beneficios, la cautela de los inversores ante la próxima cumbre europea del jueves y viernes y la posible rebaja de Moody's a la banca española.
Con la prima de riesgo disparada hasta los 517 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha caído 252,30 puntos, el 3,67 % hasta los 6.624 puntos, con lo que las pérdidas anuales se incrementan hasta el 22,67%.
Casi todos los grandes valores del principal selectivo de la Bolsa española cayeron, ya que Repsol ha bajado el 6,12 %; BBVA, el 5,47 %; Iberdrola, el 4,68; Telefónica, el 4,61 %, y Santander, el 4,70 %, mientras que Inditex ha subido el 0,42%.
La prima de riesgo supera de nuevo los 500 puntos
La prima de riesgo española (que sirvede termómetro de la desconfianza que genera la economía española enlos mercados) se ha disparado este lunes 38 puntos básicos, hasta 517 puntos,el nivel más alto desde el miércoles pasado.
De esta manera, el riesgo país de España ha rebasado de nuevola frontera de los 500 puntos que había perdido el viernes pasado,debido a las dudas que suscita la cumbre europea de la próximasemana, en la que los líderes aspiran a sentar las bases de la nuevaarquitectura del euro.
Tras comenzar la sesión en 479 puntos básicos, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo evolucionaba al alza debido al repunte del interés del bono hispano en el mercado secundario, que pasaba del 6,36% al 6,522%, y al repunte del bono alemán. A las 11.20 horas, la prima de riesgo rebasaba los 500,1 puntos básicos, 21 más que al cierre dela sesión precedente, y ha cerrado la jornada en 517 puntos, 28 puntos básicos más.
Las miradas, puestas en la cumbre del jueves
Despejadas las incógnitas sobre las necesidades de capital de la banca española y solicitada formalmente la correspondiente petición al Eurogrupo, la atención de los inversores se ha centrado en la cumbre europea que comienza el jueves en Bruselas donde se hablará de nuevo de España, de las políticas de crecimiento económico y de la unión bancaria y fiscal.
Según explica el departamento de análisis de Bankinter, por lo que respecta a la ayuda que espera recibir la banca española ahora la clave es conocer los términos y las condiciones de dicha asistencia.
El Fondo Monetario Internacional (FMI), prosiguen las fuentes, está presionando para que se haga una recapitalización directa a la banca sin pasar por el Estado, una opción "difícil de realizar" pero no imposible ya que "no podemos descartar que Alemania termine cediendo".
Te puede interesar
La Rioja Alavesa registra la vendimia más temprana de su historia, marcada por el cambio climático
Gracias a las altas temperaturas y a la ausencia de lluvias, apenas se han registrado enfermedades fúngicas y la calidad de la uva es "excepcional". Sin embargo, estas condiciones meteorológicas han elevado la graduación alcohólica, que tendrá que ser "compensada en bodega".
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.
La flota de arrastre de Ondarroa: "Salir al mar con estos precios del gasoil es perder dinero"
El gasoil profesional ha sufrido un encarecimiento del 227 % desde febrero y, según denuncia la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, no pueden repercutir ese incremento porque el mayorista fija el precio de compra del pescado.
Hipotecas para jóvenes: qué mirar antes de firmar y cómo funciona Gazteaval
La asociación de consumidores EKA/ACUV recomienda comparar al menos tres o cuatro bancos, no dejarse llevar por las prisas y fijarse en la TAE, las vinculaciones y la capacidad real de pago. El programa Gazteaval permite acceder a una financiación superior al 80 % en determinados casos.
La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de la nueva norma fiscal con los votos de PNV y la abstención del PSE-EE
PNV y PSE-EE han alcanzado, según la institución foral, un "acuerdo de mínimos", y el texto será remitido a las Juntas Generales para iniciar su tramitación parlamentaria.
Las hipotecas se encarecerán más de 600 euros al año por cada 100 000 euros de préstamo
ASUFIN calcula que el euríbor podría cerrar septiembre en el 3,2 %, lo que elevaría las cuotas de las hipotecas variables.
El BCE sube los tipos al 2,5 % y avisa de que la inflación seguirá alta durante un periodo prolongado
La institución eleva las tres tasas oficiales en 25 puntos básicos, en su segunda subida del año, ante el repunte de los precios.
"El Gobierno Vasco no tiene voluntad de mejorar la situación de todos los colectivos de Osakidetza"
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado cinco jornadas de huelga desde octubre a diciembre para exigir mejoras laborales para todos los colectivos de Osakidetza y "una verdadera negociación con contenidos reales".