Alemania afirma que España no necesita rescate
El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha afirmado que España no necesita ningún programa de ayuda financiera y considera que el país hace todo lo necesario para salir de la crisis.
"Sólo oigo lo que dice el Gobierno español y ratifico que eso es así: El Gobierno español dice que no necesita ningún programa de asistencia financiera", ha indicado Schäuble a su llegada a la reunión del Eurogrupo, que se celebra en Luxemburgo.
"España hace todo lo necesario en la política de las finanzas y las reformas estructurales. Tiene un problema con sus bancos como consecuencia de la burbuja inmobiliaria de años anteriores y por eso recibe ayuda para la recapitalización de la banca", ha recalcado.
Schäuble también ha atribuido los problemas de España al "contagio de la especulación de los mercados financieros como consecuencia de la inseguridad con respecto a la eurozona en su conjunto".
"Pero España no necesita ningún programa de asistencia financiera. Eso es lo que el Gobierno español ha dicho reiteradamente y deberíamos confiar en él", ha afirmado el responsable alemán de finanzas. Con excepción de la ayuda para sanear la banca española, el país puede salir "por su propia fuerza" de la crisis, ha asegurado el ministro alemán, que también ha considerado que España "se encuentra en el buen camino" ya que sus cifras macroeconómicas evolucionan positivamente.
De Guindos dice que España va a "hacer su parte"
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que España "va a hacer su parte" para cumplir con los objetivos de déficit, y ha señalado que, en principio, no se requerirán de más medidas de austeridad.
Al inicio de la reunión del Eurogrupo, el ministro ha subrayado que es necesario "avanzar en laeliminación de todas las dudas que existen sobre el futuro deleuro". "Mientras existan dudas sobre el futuro del euro es difícil queexista una recuperación en España", ha señalado De Guindos.
Juncker declina dar consejos sobre el rescate
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado "en gran medida satisfecho" con las decisiones para la consolidación fiscal tomadas hasta ahora por España y ha dicho que no corresponde a la eurozona aconsejar al Gobierno de Mariano Rajoy sobre si debe o no pedir un programa de ayuda financiera.
Un equipo del FMI viajará a España para supervisar las reformas
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha anunciado este lunes que un equipo de la institución viajará a finales de la próxima semana a España para el primer ejercicio de supervisión de la reforma del sector financiero.
Grecia tiene hasta el 18 de octubre para demostrar su compromiso
Los ministros de Finanzas de la eurozona han dado hoy hasta el 18 de octubre, fecha de la cumbre europea, para que Grecia demuestre su compromiso con las reformas a
cambio de recibir la ayuda de sus socios internacionales.
La eurozona alienta a España a continuar las reformas
La eurozona ha alentado hoy al Gobierno español a continuar con "resolución" con las reformas y a implementar "estrictamente" la estrategia fiscal para cumplir los
objetivos de déficit fijados por los demás socios del euro.
"Alentamos a las autoridades españolas a seguir con las reformas con resolución", ha anunciado en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.