Ecofin
Guardar
Quitar de mi lista

De Guindos dice que intentan 'evitar' las previsiones del FMI

El FMI calcula que la economía española caerá un 1,5 % este año y un 1,3 % el próximo y cerrará este ejercicio con un desequilibrio del 7 % del PIB.
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, en la reunión del Ecofin. Foto: Efe

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno parte de la premisa de que no se cumplirá una previsión de contracción del PIB tan negativa como la que augura el FMI, y ha recalcado que trabaja en "intentar evitar" que esas proyecciones se hagan realidad.

El FMI calcula que la economía española caerá un 1,5 % este año y un 1,3 % el próximo y cerrará este ejercicio con un desequilibrio del 7 % del PIB y el de 2013 con uno del 5,7 %, muy por encima de lo exigido por la UE, pero también alertó de que los problemas de los periféricos afectan cada vez más a otros países.

"El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro", ha afirmado De Guindos a su llegada al Ecofin.

Para De Guindos, más que la proyección económica concreta del FMI, a la que hay que darle importancia, admitió, hay que ver cómo se van corrigiendo los desequilibrios de la economía española, porque en esa estrategia "se pone la base de la recuperación futura", ha argumentado.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy que el Gobierno parte de la premisa de que no se cumplirá una previsión de contracción del PIB tan negativa como la que augura el FMI, y ha recalcado que trabaja en "intentar evitar" que esas proyecciones se hagan realidad.El FMI calcula que la economía española caerá un 1,5 % este año y un 1,3 % el próximo y cerrará este ejercicio con un desequilibrio del 7 % del PIB y el de 2013 con uno del 5,7 %, muy por encima de lo exigido por la UE, pero también alertó de que los problemas de los periféricos afectan cada vez más a otros países."El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que ha hecho es bajar las proyecciones de crecimiento económico en todas las zonas del mundo; lo que ha venido a decir fundamentalmente es que hay una desaceleración económica relativamente sincronizada, relativamente homogénea, que lógicamente es más intensa en la zona del euro", ha afirmado De Guindos a su llegada al Ecofin.Para De Guindos, más que la proyección económica concreta del FMI, a la que hay que darle importancia, admitió, hay que ver cómo se van corrigiendo los desequilibrios de la economía española, porque en esa estrategia "se pone la base de la recuperación futura", ha argumentado.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X