La presión social fuerza una negociación urgente contra los desahucios
Representantes del Gobierno central y del PSOE negociarán hoy en una reunión de urgencia un acuerdo para la paralización de los desahucios y acudirán a ella con la confianza de concretar diversas medidas que neutralicen los desalojos de viviendas que puedan afectar a las familias más vulnerables.
Los contactos entre el Ejecutivo y el principal partido de la oposición se han acrecentado este fin de semana, después del suicidio de Amaia Egaña, quien el viernes se quitó la vida cuando iba a ser desahuciada de su piso en la localidad vizcaína de Barakaldo.
A raíz de este suceso, que ha azotado la conciencia de toda la sociedad, todos los partidos han pedido al Gobierno y a los bancos que, hasta que haya una nueva ley, detengan los desahucios de viviendas. En los últimos años, PP y PSOE han rechazado al menos tres propuestas de diferentes formaciones políticas para reformar la legislación sobre desahucios.
Las principales entidades financieras españolas (Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter y Banesto) han asegurado que el desahucio "es la última opción". Los datos, sin embargo, no coinciden con esta afirmación: desde julio de 2008, cuando se desató la crisis, los juzgados españoles han acordado 247.188 desalojos forzosos de viviendas y locales, según el CGPJ. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca eleva la cifra por encima de los 400.000.
Tras la muerte de Amaia, tan solo Kutxabank e Ipar Kutxa han anunciado la suspensión "de forma inmediata" de todos los procedimientos de desahucios hasta que se conozca la nueva regulación.
PROTESTA DE STOP DESAHUCIOS
Marta Uriarte, coordinadora de Stop Desahucios Bizkaia, participará hoy en una concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca ante la sede del PP en Madrid, donde expresará su protesta por la muerte de Amaia Egaña.
Uriarte ha explicado que estará en Madrid "por la memoria de Amaia" y ha destacado que "el mejor homenaje" que se puede dedicar a la mujer es "conseguir que se cambie la ley" sobre las ejecuciones hipotecarias.
La coordinadora de la citada plataforma vizcaína ha pedido "que la población se solidarice" con los afectados por los desahucios y acuda a los actos de protesta.
Te puede interesar
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.