Datos del INE
Guardar
Quitar de mi lista

Las ventas del comercio minorista de Euskadi bajaron un 5,7% en 2012

En el último año ha descendido el empleo un 1,5% en el comercio minorista respecto al 2011.
Dos clientas en una tienda de cosméticos. Foto: EITB

El comercio minorista de Euskadi cerró el año 2012 con datos a la baja. Las ventas han bajado un 5,7% y el empleo ha descendido un 1,5% respecto al 2011.

Según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el País Vasco los datos fueron aún peores en el mes de diciembre, cuando las ventas cayeron un 9,3% y el empleo un 1,8%.

En el conjunto de España y a lo largo de todo 2012 las ventas del comercio minorista a precios constantes, eliminado el efecto de la inflación, cayeron el 6,8%, con lo que ya son cinco años consecutivos a la baja. Por otra parte, el empleo en el sector disminuyó el 1,2% y encadenó cuatro ejercicios de descensos.

La ocupación registró caídas en todas las comunidades en 2012, especialmente en Navarra (2,5%), Asturias (2,3%), Baleares (1,9%), Cantabria (1,8%), Comunidad Valenciana (1,7%), Murcia (1,6%), Andalucía y Euskadi (un 1,5% en los dos casos), Aragón (1,4%), Madrid y Galicia (ambas un 1,3%). Todas estas comunidades registraron caídas por encima de la media (1,2%).

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X