Bankia perdió 19.193 millones de euros en 2012
El grupo BFA-Bankia registró una pérdida después de impuestos de 21.238 millones de euros en 2012, de los que 19.193 millones de euros corresponden a Bankia, tras realizar provisiones por valor de 26.845 millones de euros.
Las pérdidas del grupo se rebajarían hasta 19.400 millones de euros después del canje de híbridos, según ha informado este jueves la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad, que prevé entrar en rentabilidad ya este año, ha subrayado que arranca 2013 con un balance saneado y una liquidez de más de 40.000 millones de euros, que permite cubrir los vencimientos de los próximos seis años.
"Iniciamos 2013 desde una sólida posición: un balance saneado, buenos niveles de solvencia y una excelente situación de liquidez. Nuestro reto ahora es hacer de Bankia una entidad rentable que permita devolver a la sociedad el apoyo que nos ha prestado", ha subrayado el presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri. Además, ha considerado que la situación de Bankia es "radicalmente diferente a la de hace nueve meses" y "la solvencia no es inferior a la de ningún banco de este país".
En la presentación de resultados de la entidad, el banquero ha recordado que las pérdidas anunciadas hoy están en línea con la previsión adelantada en noviembre, por lo que no deben ser una sorpresa.
Además, ha insistido, que Bankia, que ha recibido una inyección multimillonaria de fondos públicos, es la única que puede devolver las ayudas públicas porque, ahora es ya una institución "tremendamente solvente y sólida". Goirigolzarri confía en que el Estado pueda recuperar las ayudas a Bankia en 2015.
Bankia quiere cerrar 1.100 oficinas en 2013
Bankia quiere cerrar este año unas 1.100 oficinas, pero prevé hacerlo de forma ordenada, por territorios. Así, ha comenzado por clausurar sucursales en Madrid y en la Comunidad Valenciana con el objetivo de que a finales de mayo la red en estas dos regiones esté ajustada.
De este modo, teniendo en cuenta que buena parte de la red de Bankia se concentra en Madrid y la Comunidad Valenciana, el grupo ha decidido empezar por estas regiones, en las que no ha concretado cuántas se cerrarán de las 1.138 sucursales de las que quiere prescindir en todo el país. El objetivo es que a finales de año el grupo cuente en toda España con unas 1.888 sucursales.
Al margen de la reordenación de la red, otro de los retos del grupo para este año es reducir la plantilla en unas 4.500 personas,
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.