Tras entregar el 'Hércules'
Guardar
Quitar de mi lista

200 empleados de La Naval entran en ERE temporal por falta de trabajo

Con la entrega del buque 'Hércules' prevista para este miércoles, entre 190 y 200 trabajadores se encuentran en un expediente de regulación de empleo temporal, el octavo en los últimos años.
18:00 - 20:00
La Naval se queda sin carga de trabajo, tras la salida del 'Hércules'

Alrededor de 200 trabajadores del astillero de La Naval de Sestao, de una plantilla compuesta por 236 empleados, se encuentran desde hoy en un ERE temporal tras la finalización del último buque y por la falta de carga de trabajo.

Con la entrega del buque 'Hércules' prevista para este miércoles, entre 190 y 200 trabajadores se encuentran en un expediente de regulación de empleo temporal, el octavo en los últimos años, según han informado fuentes del comité de empresa.

Hasta ahora, alrededor de 150 trabajadores se encontraban en el desempleo, aunque en momentos concretos y dependiendo de los trabajos que había que acometer en el barco se ha recurrido a empleados afectados por el ERE para concluir la construcción del buque.

Desde el comité, se ha señalado que a partir de ahora "no vuelve a trabajar nadie más", porque salvo algunos empleados de mantenimiento y algo de "ingeniería para el nuevo proyecto que dicen que están trabajando, el resto no tendría contenido ya".

Los operarios han llevado a cabo esta mañana una asamblea y una concentración frente a las oficinas del astillero. El comité de empresa ha mantenido un encuentro con la dirección, que no ha ofrecido datos concretos sobre nuevas contrataciones.

La dirección informó hace algunas semanas de que había una negociación abierta sobre nuevos pedidos, pero los trabajadores se muestran escépticos sobre la posibilidad de que se concrete.

Los trabajadores han convocado mañana una manifestación en Barakaldo a las 19:00 horas y posteriormente, los miembros del comité de empresa llevarán a cabo un encierro de unas 12 horas en el consistorio de este municipio similar al que hicieron la pasada semana en el de Sestao.

Las negociaciones para nuevos pedidos están "avanzando"

El comité de La Naval de Sestao se ha reunido este miércoles con la dirección del astillero, que le ha transmitido que las negociaciones para lograr nuevos pedidos están "avanzando", pero "lentamente", según han manifestado fuentes sindicales a Europa Press.

Esta reunión se ha producido en el astillero, donde esta mañana La Naval ha hecho entrega al armador chipriota EDT OFFshore del buque 'EDT Hercules', el último que tiene contratado el astillero vizcaíno. Con la entrega de este buque, se han sumado este mismo miércoles alrededor de 15 ó 20 personas más al ERE temporal que está aplicando el astillero hasta junio y que ya afectada a 110 empleados de los 235 de plantilla.

El comité ha mantenido un encuentro con la dirección de la Naval a la que han solicitado información sobre las gestiones que se están llevando a cabo para lograr nuevos pedidos.

 

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más