EH Bildu:'Podría haber un delito si se liberan las patentes de Hiriko'
Parlamentarios de EH Bildu han asegurado que la Fiscalía de Araba ve posible que Afypaida, la empresa que promovió el fallido proyecto Hiriko, pueda incurrir en un delito de alzamiento de bienes si las patentes de este prototipo financiado con dinero público quedan liberadas al no renovarse sus tasas.
Los parlamentarios de EH Bildu Unai Urruzuno e Igor López de Munain han entregado hoy al fiscal jefe de Álava, Josu Izagirre, toda la documentación que la coalición ha recabado sobre las patentes del proyecto del coche eléctrico Hiriko al considerar que en este caso podría darse un delito de alzamiento de bienes.
La coalición denuncia que dos de las tres patentes registradas podrían quedar liberadas en pocos días al no renovarse las tasas correspondientes, por lo que cualquier empresa podría desarrollar "gratuitamente" este prototipo.
Afypaida es la empresa dirigida por Jesús Echave que se encargó de impulsar este proyecto que recibió, según datos de EH Bildu, 16 millones de euros de diferentes administraciones públicas.
El Ministerio de Industria, según ha desvelado hoy EH Bildu, ya ha pedido a esa empresa la devolución de las ayudas que le concedió.
Por ello, según esta coalición, el fiscal considera que, debido a esa petición de devolución de ayudas, podría darse un delito de alzamiento de bienes si esas patentes, que son un activo de la empresa, quedan liberadas.
Un delito de alzamiento de bienes se produce cuando un deudor oculta o se deshace de parte o el total de su patrimonio (en el caso de Hiriko las patentes) para que su acreedor encuentre dificultades y no pueda satisfacer su derecho.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.