Presupuestos
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno eleva el avance del PIB al 1,3 % en 2014 y al 2 % en 2015

Luis de Guindos ha explicado que el fortalecimiento de la demanda doméstica y la mejoras de los flujos de crédito son las razones del avance.
Luis de Guindos. EFE
El ministro de Economía Luis de Guindos tras el Consejo de Ministros. Imagen: EFE

El Gobierno español ha elevado en una décima el crecimiento económico previsto para 2014, hasta el 1,3 %, y en dos décimas el de 2015, hasta el 2 %, de acuerdo con la revisión del cuadro macroeconómico que incluye el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado aprobado por el Consejo de Ministros.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el titular de Economía y Competitividad, Luis de Guindos ha explicado que los principales cambios que se han producido en los últimos seis meses para modificar al alza las previsiones son el fortalecimiento de la demanda doméstica y la mejora de los flujos de crédito.

Ello ha dado lugar a una "recuperación acelerada" que por primera vez sitúa a España con un diferencial de crecimiento positivo respecto a la zona del euro, "a pesar de que el entorno internacional es más sombrío que hace seis meses".

Según ha explicado, el nuevo escenario se basa en la creación de empleo, la mejora de las expectativas tanto de los consumidores como de las empresas, la moderación de precios y salarios, la mejora gradual de las condiciones financieras, la reforma fiscal y el dinamismo del sector exportador.

La demanda nacional irá ganando peso gradualmente y este año llegará a aportar 1,4 puntos, frente a los 0,7 inicialmente previstos. En 2015 sumará 1,8 puntos al crecimiento del PIB, en lugar de los 1,2 puntos calculados inicialmente.

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X