Huelga de 24 horas
Guardar
Quitar de mi lista

Manifestación en la segunda jornada de huelga de Bizkaibus

Los sindicatos de Bizkaibus han destacado el total seguimiento de la segunda jornada de huelga de 24 horas y han acusado a la Diputación de Bizkaia de estar "missing".
18:00 - 20:00
Seguimiento total de la huelga de Bizkaibus según sindicatos

Cientos de trabajadores de Bizkaibus se han manifestado esta mañana en las calles de Bilbao en su segunda jornada de huelga en defensa de sus puestos de trabajo, y han recordado que no dudarán en declararla indefinida si no se llega a un acuerdo entre Diputación y empresas.

La huelga, que cuenta con el apoyo completo de toda la plantilla de Bizkaibus, afecta al 70% de los servicios, dejando a muchos de los 80.000 usuarios diarios sin acceso al transporte.

José Luis García, de UGT, ha pedido la comprensión de los usuarios y ha añadido que "esto no es solo una pelea de los trabajadores, sino de todos".

Por su parte, Juan Carlos González, de CC.OO., ha calificado como "chapuza" la gestión de la Diputación en el conflicto, y ha dicho que la única conclusión que se saca es "lo poco que le importa a la Diputación el ciudadano vizcaíno".

Además, Alberto Kurto, de LAB, ha añadido que "se está engañando a la ciudadanía", puesto que no se da información sobre las líneas que van a desaparecer o juntarse ni de los nuevos horarios que se van a tomar, y que pasadas varias jornadas de huelga "a la Diputación no le importa nada, ni los trabajadores, ni los usuarios del servicio de autobuses".

Por último, Fernando Rincón, de USO, ha advertido a la Diputación que "no intente tergiversar las cosas, puesto que saben perfectamente que son la parte que más peso tiene en este conflicto", y ha añadido que "en cuanto los trabajadores sean subrogados a otras empresas se van a empezar a quitar servicios y a amortizar puestos de trabajo".

Actos "vandálicos"

La Diputación de Bizkaia ha denunciado diversos actos "vandálicos" que se han producido esta mañana en algunas líneas de Bizkaibus como la rotura de lunas de dos autobuses, lo que ha llevado a la Diputación a no convocar a los sindicatos a la reunión que tenía previsto celebrar con ellos este viernes. Finalmente, les citará a un encuentro el lunes y les pedirá que desconvoquen las huelgas que están llevando a cabo como la prevista para este jueves, según han informado fuentes de la institución foral .

Las mismas fuentes han precisado que en TCSA, en la línea A-3622 que cubre el servicio entre Zaratamo y Bilbao, un autobús ha salido a las 7.05 horas de Zaratamo y, cuando estaba en ruta, le han roto la luna, lo que ha obligado a los viajeros a tener que bajar del autocar, que ha tenido que regresar a cocheras. En el incidente no se han producido daños personales.

Por otra parte, también han roto la luna de la puerta de un autobus de TCSA de la línea A3641, que tenía que salir a las seis de la mañana de Arrigorriaga y que ha tenido que quedarse en cocheras.

La Diputación vizcaína ha indicado también que en Encartaciones se han producido retrasos de siete minutos en los servicios mínimos de las líneas A3321 y A3342.

La Diputación ha asegurado que acudirá a la reunión pospuesta al lunes con la "mejor voluntad" para poder solucionar este conflicto y han indicado que están encontrando "más obstáculos" de lo que corresponde a una negociación.

ELA lo desmiente

El sindicato ELA ha asegurado que no le consta que se hayan producido actos vandálicos en autobuses de Bizkaibus, pero ha señalado que, si se han producido, no tienen "nada que ver" con la huelga y ha rechazado este tipo de actuaciones.

Asimismo, ha indicado que acudirá a la reunión del próximo lunes con la Diputación, pero no desconvocará las movilizaciones, como le ha pedido la institución foral.

Seguimiento 'total' de la huelga

Por su parte, los sindicatos de Bizkaibus han destacado el total seguimiento de la segunda jornada de huelga de 24 horas y han acusado a la Diputación de Bizkaia de estar "missing".

Un portavoz del sindicato ELA ha señalado que sólo están saliendo los autobuses que están en servicios mínimos, que se están "cumpliendo a rajatabla".

“Entendemos que la Diputación esta escurriendo el bulto intentando hacer ver que es un problema entre empresas y trabajadores cuando es un conflicto a tres bandas", ha añadido.

ELA ha recordado que este pasado miércoles se reunieron con las nuevas empresas concesionarias y "ninguna" se comprometió a cumplir el acuerdo cerrado el pasado año con la Diputación. El sindicato ha señalado que algunas les dijeron directamente que no lo iban a cumplir y otras que lo estudiarían.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X