Mesa Sectorial
Guardar
Quitar de mi lista

Sindicatos instan a Osakidetza a hacer una propuesta para evitar paros

Los sindicatos y la dirección de Osakidetza se reúnen este miércoles en Gasteiz. Además, se realizarán concentraciones a las 11:30 horas en todos los centros de Osakidetza.
Los sindicatos de Osakidetza registraron la convocatoria de paros el 13 de octubre. Archivo: EFE
Los sindicatos de Osakidetza registraron la convocatoria de paros el 13 de octubre. Archivo: EFE

Este miércoles se reúne la mesa sectorial de Osakidetza en Vitoria-Gasteiz, después de que en la última reunión, celebrada el 15 de septiembre, los sindicatos de Osakidetza se levantaran de la mesa sectorial por la falta de "propuestas" por parte del Departamento de Salud ante sus reivindicaciones, que se centran en la creación de empleo público en Sanidad y desarrollo profesional.

De cara a la reunión de hoy los sindicatos esperan que la dirección de Osakidetza vaya con una propuesta "concreta", ya que si no lo hace, seguirán adelante con su intención de convocar paros a partir de noviembre, según han manifestado fuentes de ELA.

En este sentido, los sindicatos reclaman "voluntad política" a Osakidetza para atender sus peticiones en relación al empleo y a la mejora de la carga de trabajo y servicio.

La reunión ha comenzado a las 09:30 horas en la sede central de Osakidetza, en Vitoria-Gasteiz. A la entrada de la misma los sindicatos LAB, ELA, SATSE, SME, CCOO, UGT y ESK han realizado una concentración.

Por otra parte, se realizarán concentraciones a las 11:30 horas en todos los centros de salud de Osakidetza.

Convocatoria de paros y huelgas

Las centrales que conforman la unidad sindical en el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza han convocado cinco jornadas de paro para los próximos meses de noviembre y diciembre. En concreto, se realizarán 4 paros parciales los días 6, 13, 20, 27 de noviembre y huelga general el 4 de diciembre.

El primer paro tendrá lugar el 6 de noviembre y constará de cuatro horas por turno en los tres territorios. Después habrá huelgas de jornada completa en cada territorio los días 13 (Araba), 20 (Gipuzkoa) y 27 (Bizkaia), según ha explicado a los medios de comunicación Encarna de la Maza, de Satse.

El último paro está convocado el 4 de diciembre y será conjunto en todo Euskadi.

OPE en Osakidetza

El consejero de Salud del Gobierno Vasco, anunció el 9 de octubre dos OPEs en Osakidetza, para finales de este año y principios de 2015, y que incluiría la oferta de más de 300 plazas.

Los sindicatos anunciaron entonces que se trata de una "tomadura de pelo inasumible e insuficiente" y una "operación de maquillaje". Además, denunciaron que en los últimos cinco años se han perdido "cerca de 7.000 puestos" en el sistema sanitario, a lo que se suma el "descenso" en la partida presupuestaria de Sanidad.

Según los sindicatos Osakidetza necesita consolidar empleo, cubrir las "vacantes vegetativas" que no se han repuesto, y crear el número de plazas suficientes para atender los nuevos servicios que se han creado.

 

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X