Previsión para 2015
Guardar
Quitar de mi lista

Bruselas eleva al 2,3% la previsión de crecimiento de España para 2015

Sin embargo, el desempleo no bajará del 20% hasta más allá de 2016, según la previsión realizada hoy por la Comisión Europea.
Foto: Wikipedia.
Foto: Wikipedia.

La Comisión Europea (CE) elevó hoy en seis décimas su previsión de crecimiento de la economía española para 2015, hasta el 2,3 % del PIB, y en tres décimas las de 2016, hasta el 2,5 %.

En sus previsiones macroeconómicas de invierno, la CE considera que el crecimiento de España podría ser aún mayor debido al impacto de la operación de compra de deuda anunciada por el Banco Central Europeo (BCE) y de la caída del precio del petróleo, ya que ambos podrían impulsar aún más el consumo privado y las inversiones.

"Después de tres años de recesión, la economía española comenzó a crecer de nuevo en 2014 y parece estar ganando impulso mientras las perspectivas del mercado laboral mejoran, las condiciones financieras se suavizan, la confianza se fortalece, la incertidumbre económica se atenua y los precios de la energía caen", indicó la CE.

La Comisión espera que esta combinación de factores "sostenga el crecimiento hasta 2016, pese a que se mantiene el lastre de los altos niveles de endeudamiento público y privado y el desapalancamiento".

Las nuevas perspectivas de Bruselas se sitúan por encima de las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también revisó al alza recientemente sus cálculos sobre el crecimiento de la economía española para 2015 para situarlo en el 2 %, lo que coincide con las estimaciones del Gobierno español en sus presupuestos para este año.

Las previsiones macroeconómicas publicadas hoy por la CE también son más optimistas respecto a la evolución del desempleo, que sin embargo no logrará bajar del 20 % hasta más allá de 2016. En concreto, la CE espera que se sitúe en el 22,5 % este año y en el 20,7 % en el 2016, después de haber tocado techo en el primer trimestre de 2013 con el 26,9 %.

La CE estimó que la inflación media en 2014 en el país fue del -0,2 % y que "se mantendrá en terreno negativo a corto plazo, también como resultado de la caída de los precios del petróleo", de manera que este año se situaría en el -1 % para volver al terreno positivo en 2016, aunque en cotas bajas (1,1 %).

 

Te puede interesar

teknikariak protesta gasteiz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca

Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.

gatika frantzia kable elektrikoa itsasoa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia

La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.

Cargar más
Publicidad
X