El Banco de España aprueba el protocolo de gestión de BBK
El Banco de España ha dado el visto bueno al documento que avala el protocolo de actuación del accionista mayoritario, la fundación BBK, dentro de Kutxabank.
En la BBK esperaban ya el dictamen. El Banco de España envío hace meses un documento obligado, el de protocolo, que explica la relación institucional y financiera que mantiene la fundación con Kutxabank.
Este documento detalla cómo se articula BBK en Kutxabank, tanto en sus órganos de gobierno como en sus cuentas.
El Banco de España tenía que analizarlo y emitir después un dictamen, algo que según ha podido saber Radio Euskadi, hizo ayer mismo de forma favorable.
Ahora falta otro dictamen sobre su plan financiero a cinco años, remitido el pasado viernes, y en el que detalla, por ejemplo, qué haría en caso de que Kutxabank pasara por dificultades.
En todo caso, el primer examen superado es un paso que va en la buena dirección, porque al haber recibido el visto bueno del Banco de España por separado, ayuda a reforzar la teoría de que las tres antiguas cajas no actúan de forma concertada en Kutxabank.
El Banco Central Europeo todavía no ha emitido su resolución al respecto, y de ella depende que para mantener el 100% de la propiedad del banco vasco, BBK tenga que provisionar uno u otro fondo reserva, que según lo que decida el BCE podrá o no asumir.
Todo esto en medio de la época más convulsa vivida nunca por el joven banco vasco. El consejo de administración de Kutxabank se reúne mañana de manera extraordinaria para decidir si se persona o no en el juicio contra Mario Fernández, y Mikel Cabieces.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.