La siderúrgica brasileña Gerdau pone en venta su filial Sidenor
La siderúrgica brasileña Gerdau ha comenzado los contactos para vender su filial Sidenor, según ha informado Radio Euskadi. La situación económica de Gerdau se está viendo negativamente afectada por la recesión en Brasil, el crecimiento más lento de China y la caída de los precios del mineral de hierro y del acero.
De hecho, Gerdau ha visto cómo sus ganancias han caído en torno a un 40% en la primera mitad del año, respecto al año 2014, y sus acciones en el presente año han perdido casi un 75% de su valor.
Esto ha llevado a la multinacional brasileña del acero a centrar sus esfuerzos en sus divisiones en América y vender su filial en el Estado español, que cuenta con unos 2.250 empleados, y plantas en Basauri, Vitoria-Gasteiz, Azkoitia, Legutio y Maltzaga, además de otras fuera de Euskadi como las factorías de Reinosa o Sagunto.
De momento, según informan diversos medios económicos, el Banco de Santander, socio de Gerdau en la compra de Sidenor, en el año 2005, ya ha contactado con los principales actores europeos del sector de aceros especiales para vender la empresa.
El sindicato ELA ha instado al grupo siderúrgico a aportar de forma "urgente" información sobre una posible venta y a clarificar el futuro de la compañía, según ha informado en un comunicado. Además, ha pedido a las instituciones vascas "que defiendan el futuro de las familias que dependen de Gerdau".
Según la central nacionalista, Gerdau "debe confirmar o desmentir dicha noticia" y aportar "información concreta" sobre el futuro de la empresa. "Las plantas de Gerdau Europa no deben de ser las que paguen la crisis del Grupo en Brasil. Son plantas que han generado importantes beneficios los últimos años, competitivas y con una plantilla de gran valía", ha manifestado.
Por su parte, LAB ha exigido a Gerdau que informe de sus planes y ha reclamado el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones laborales.
La central ha explicado que los trabajadores y trabajadoras han tenido conocimiento de esa medida por los medios de comunicación y ha calificado de "inadmisible" que una multinacional como Gerdau" trate con ese desprecio a sus trabajadores".
En la misma línea, las Federaciones estatales de Industria de UGT, CC.OO. y USO han solicitado una reunión a la dirección, y han indicado que la noticia "les pilló de sorpresa".
Sin embargo, Gerdau se ha limitado a afirmar que "no comenta ni rumores ni especulaciones del mercado", según han confirmado fuentes del grupo siderúrgico.
Aceros largos
La brasileña Gerdau es líder en el segmento de aceros largos en el continente americano y una de las principales proveedoras de aceros largos especiales del mundo.
Su división de I+D está ubicada, precisamente en Basauri, que ha obtenido seis patentes en los últimos tres años y tramita otras dos actualmente, lo que la sitúa en la vanguardia de la investigación y la tecnología de aceros especiales.
Los sindicatos piden una reunión urgente
Los sindicatos con representación en la empresa siderúrgica van a pedir a la dirección una reunión "urgente" para ser informados sobre la venta.
Según han confirmado fuentes del comité de empresa de Gerdau en Reinosa (Cantabria), hoy mismo se remitirá una carta a la Dirección de Recursos Humanos para que desde ese departamento se pida al consejero delegado de Gerdau en España, José Antonio Jainaga, una reunión "urgente" en la sede administrativa del grupo, en Basauri.
Las mismas fuentes han asegurado que todos los representantes de los trabajadores de Gerdau han conocido la posible venta de las fábricas del grupo en España a través de una información que publicó el jueves el periódico francés Le Republicain Lorrain.
Te puede interesar
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.
El acuerdo UE-Mercosur, en vigor: ¿en qué consiste?
Este 1 de mayo entra en vigor de forma provisional la parte comercial del acuerdo de asociación entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras más de 25 años de negociaciones de un pacto que abarcará un mercado de alrededor de 720 millones de personas.
Fallece un trabajador en un accidente laboral en una empresa de Zamudio
La víctima, de 61 años, ha fallecido en el lugar pese a la intervención de los servicios sanitarios. El siniestro se ha producido este jueves por la mañana en el polígono Ugaldeguren. ELA ha convocado una concentración de condena para el próximo 5 de mayo.
Un grupo de empleados de Tubos Reunidos plantea un referéndum sobre la huelga indefinida en Amurrio
El comité acordó convocar una huelga indefinida desde el 15 de marzo de 2026, con el apoyo mayoritario de ELA, LAB y ESK, mientras que CC. OO. y UGT se oponen y reclaman someter la decisión a un referéndum entre la plantilla.