Gipuzkoa contará con un presupuesto de 813 millones de euros en 2016
El presupuesto propio de la Diputación de Gipuzkoa para 2016 ascenderá a 813 millones de euros, aproximadamente, un 5,4% más que en 2015 - 42 millones -, según ha avanzado el portavoz foral, Imanol Lasa, quien ha cifrado en 14 millones de euros el "agujero" económico dejado por el anterior Gobierno foral de Bildu.
En una rueda de prensa en San Sebastián, Lasa ha señalado que la Diputación aprobará los presupuestos de 2016 en el Consejo Extraordinario de los Diputados que se celebrará este próximo viernes, tras el cual las cuentas se trasladarán a las Juntas Generales para su presentación y debate. Serán el diputado general, Markel Olano, y el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, quienes expongan el proyecto presupuestario al detalle.
El portavoz foral ha explicado que casi el 47% del presupuesto se destinará a políticas sociales, con "un gran peso" para la atención a las personas mayores.
Lasa, no obstante, ha explicado que la elaboración de las cuentas del próximo ejercicio "no ha estado exenta de obstáculos", ya que, según ha manifestado, se ha visto condicionada "de forma notoria" por la gestión del anterior gobierno foral.
"Teniendo en cuenta el ejercicio actual, vamos a tener que hacer frente a un agujero económico de 13.985.391 euros, gasto que tendremos que incluir en los presupuestos de 2016, 8.621.056 euros provenientes del departamento de Política Social, y 5.364.335 fruto de la gestión realizada en Lurraldebus", ha detallado.
EH Bildu atribuye el desfase a la prórroga presupuestaria
EH Bildu ha asegurado que el "agujero" de 14 millones de euros en las cuentas de la Diputación de Gipuzkoa que ha denunciado el portavoz foral es fruto de la prórroga presupuestaria y es fácilmente asumible a través de una norma foral de incorporación de crédito.
EH Bildu ha salido al paso, en un comunicado, a las acusaciones vertidas por el portavoz de la Diputación. La coalición abertzale ha considerado "inadmisible" que se culpe al anterior gobierno foral de esta situación cuando, en realidad, se debe a la prórroga presupuestaria, por lo que "es mentira" que exista tal "agujero" porque la Diputación "tiene capacidad de sobra para incorporar esa cantidad".
Más noticias sobre economía
¿Residencia o piso de estudiantes? Una de las grandes decisiones de principios de curso
Hace años había una notable diferencia económica entre vivir en una residencia o compartir un piso de alquiler con otros estudiantes. La segunda opción era mucho más barata. Actualmente, sin embargo, esa brecha se ha reducido, debido a los precios de los pisos en las capitales vascas. Los que está claro es que, a finales de agosto, lo más difícil es encontrar una plaza en cualquiera de las opciones.

Las hipotecas sobre viviendas suben un 24 % en Euskadi, en junio
Navarra, en cambio, es la única comunidad autónoma del estado con descenso interanual en el número de hipotecas sobre viviendas.
Euskadi y Navarra, entre las comunidades con la pensión de jubilación media más alta
La Seguridad Social ha destinado en agosto 13.620,8 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, casi tres cuartas partes a las pensiones de jubilación.
Serveo reduce de 22 a 14 los despidos del ERE y la plantilla va a la huelga
La compañía negociará individualmente con cada trabajador despedido si acepta una indemnización de 29 días por año sin límite de mensualidades o 33 días por año con 24 mensualidades.
El 17 % de las plazas docentes de Secundaria y FP no se ha cubierto en Navarra
Se trata de 84 plazas de 473 ofertadas. Esta situación contrasta con la realidad del Cuerpo de Maestros de Primaria, en el que apenas han quedado puestos sin ocupar.
Correos suspende temporalmente los envíos de paquetes de bajo valor a Estados Unidos y Puerto Rico
Según ha informado Correos este viernes en un comunicado, el motivo estaría en el cambio de las normas aduaneras de Estados Unidos que elimina la exención del pago de aranceles que venía aplicándose a los envíos entrantes de bajo valor. En consecuencia, Correos solo admitirá este tipo de envíos hasta el domingo 24 a las 23:59 horas.
El banco central de EE.UU. valora bajar los tipos de interés
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sugiere el primer recorte en la era Trump, mientras la Bolsa de Nueva York reacciona al alza.
Los jardineros de Vitoria critican la actitud "irresponsable" de la empresa y el Ayuntamiento para poner fin a la huelga
Advierten que "no se vislumbra el final del conflicto" durante una recogida de firmas ciudadanas en apoyo a sus reivindicaciones laborales.
La Unión Europea cierra el acuerdo formal con EE. UU. para un arancel general del 15 %
La rebaja de aranceles a los automóviles queda condicionada a retirar gravámenes a productos agrícolas y alimentos estadounidenses.
Los sindicatos vascos registran más de 138 000 firmas para impulsar un salario mínimo propio
ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y Etxalde confían en que las formaciones políticas apoyen la iniciativa y que el Parlamento Vasco dé luz verde a la propuesta antes de que finalice el año.