Villalabeitia no descarta más ajustes en Kutxabank según 'necesidades'
El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, ha afirmado que el principio de acuerdo alcanzado entre la dirección y los sindicatos CCOO y Pixkanaka sobre el ajuste de plantilla previsto en el banco, ha sido "un paso muy razonable" y "así ha sido entendido por la mayoría de los sindicatos que están de acuerdo", a lo que ha añadido, que habrá que "ir viendo las necesidades" que haya "en el tiempo" de cara a contemplar nuevos ajustes.
Villalabeitia ha participado en un desayuno de trabajo organizado por Adegi en un hotel donostiarra, en el que ha ofrecido una ponencia sobre 'El sector de las financias y las empresas vascas'. A la cita, presentada por el presidente de la patronal guipuzcoana, Pello Guibelalde, ha acudido una amplia representación del tejido empresarial e institucional vasco, con presencia, entre otros, de la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
El presidente de Kutxabank ha respondido a la pregunta sobre si serán necesarios nuevos ajustes de plantilla señalando que "habrá que ir viendo". Tras apuntar que "el sector bancario ha venido teniendo un reto clarísimo de eficiencia de capacidad instalada", ha recordado que algunas entidades han acometido "esfuerzos muy importantes de reducción de esta capacidad, necesarios", porque "era la única forma de obtener ayudas para seguir vivas". Esto, en su opinión, es algo que "no ha sucedido" en el caso de Kutxabank que ha tenido "menos presión" para "actualizar" sus gastos de explotación, pese a lo cual "tiene un reto de eficiencia".
Villalabeitia ha afirmado que en Kutxabank se ven "absolutamente obligados y comprometidos" con "una clara reducción de los gastos de explotación y también tenemos que reducir nuestros gastos de personal", por lo que el ajuste de plantilla planteado con 276 prejubilaciones ha sido "un paso muy razonable" y "así ha sido entendido por la mayoría de los sindicatos que están de acuerdo con acometer este proceso".
"Luego vamos a ir viendo las necesidades que en el tiempo vayamos teniendo, todo dependerá de cómo se comporte no sólo la cuenta, sino la calidad de la cuenta y si nuestro negocio recurrente nos da las noticias positivas que esperamos, en el bien entendido, que nosotros tenemos que aportar unos resultados crecientes y un dividendo creciente para nuestros accionistas", ha manifestado.
Críticas de ELA y LAB
LAB ha denunciado la destrucción de Empleo en Kutxabank y ha exigido a su dirección la creación de empleo "digno", que apueste por la incorporación de una juventud "extraordinariamente formada y capaz de dar lo mejor de sí misma en un proyecto financiero público y social, al servicio de las personas, de la economía de este país y que sea referente en positivo".
En un comunicado, el sindicato ha recordado que tras dos semanas se va a poner fin a una "representación escenificada por Kutxabank con apariencia de negociación y que aprueba la destrucción de empleo con la ayuda cómplice de CCOO y Pixkanaka".
"Cerca de 300 prejubilaciones y tan solo contratar 30 en dos años, cuando ya existen unos 200 empleos eventuales, supone la pérdida neta de empleo a la que hay que sumar los más de mil puestos destruidos los últimos cuatro años", ha criticado.
El sindicato ELA también ha rechazado el acuerdo alcanzado entre Kutxabank y las organizaciones sindicales CC.OO. y Pixkanaka para un ajuste de plantilla en el banco y ha considerado que la entidad "se ha convertido en una máquina de destrucción de empleo", en busca de la eficiencia y el beneficio.
ELA ha rechazado este acuerdo por suponer la destrucción "como mínimo" de 276 empleos directos, que "se sumarán a los 1.098 puestos de trabajo destruidos en los cuatro últimos años", según la central.
El sindicato nacionalista ha advertido de que se prevé que en breve plazo la entidad apruebe "la amortización de aproximadamente 400 empleos más".
Ha denunciado, asimismo, que el banco plantea "un proceso de externalización de servicios, al igual que ocurrió con Euskaltel, que traerá consigo la precarización de una parte importante del empleo".
ELA cree que se trata de "una clara apuesta por poner en manos del capital privado las acciones de Kutxabank, siguiendo la estrategia de paso a paso, sin clarificar realmente el escenario final".
Respecto al acuerdo entre Kutxabank y los sindicatos CCOO y Pixkanaka, ELA ha opinado que la contratación de 30 personas constituye "un número insignificante teniendo en cuenta la fuerte destrucción de empleo señalada".
Ha puesto de manifiesto que, además, "no supone ningún empleo nuevo" y ha vuelto a denunciar "la situación de precariedad de 170 compañeros que Kutxabank mantiene en situación de eventualidad".
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.