Previsión económica
Guardar
Quitar de mi lista

La OCDE eleva al 3,2% el crecimiento de la economía española en 2015

Ha mejorado la previsión tres décimas respecto a la estimación de junio. A pesar de estas mejoras, ve 'riesgos' por la 'posible incertidumbre política'.
La OCDE subraya que el empleo está creciendo 'de manera sólida'. Foto: EFE
La OCDE subraya que el empleo está creciendo 'de manera sólida'. Foto: EFE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) ha mejorado la previsión de crecimiento de la economía española en 2015, hasta el 3,2%, tres décimas más que la estimación de junio, pero en cambio ha empeorado una décima la de 2016, hasta el 2,7%.

En la nueva edición de su informe 'Perspectiva Económica Global', el 'club de los países ricos' sostiene que la recuperación "sólida" de España continuará en 2016 y 2017, aunque se irá ralentizando "gradualmente" a medida de que el impacto positivo de la depreciación del euro y de la caída del precio del petróleo y de otras materias primas se vaya disipando.

La previsión de crecimiento del 3,2% para este año es una décima inferior a la estimada por el Gobierno, mientras que la de 2016 se sitúa tres décimas por debajo del crecimiento del 3% con el que el Ejecutivo ha elaborado los Presupuestos del próximo año.

La OCDE subraya que el empleo está creciendo "de manera sólida" y por ello rebaja la tasa de paro hasta el 22,1% para este año (22,3% en la estimación anterior) y hasta el 19,8% para 2016, dos puntos menos que las previsiones anteriores.

A pesar de estas mejoras, ve "riesgos a la baja" en este escenario derivados de la "posible incertidumbre política y sus efectos sobre la agenda nacional de reformas", así como de una posible desaceleración en Europa o un "rápido crecimiento" del petróleo o del precio de los alimentos básicos.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

Cargar más
Publicidad
X