Los trabajadores de TRW aceptan 123 despidos
Los trabajadores de TRW de Pamplona/Iruña volverán hoy a sus puestos de trabajo, después de que la asamblea haya aceptado esta medianoche el despido de 123 trabajadores de la planta de Landaben y haya suspendido la huelga, según ha informado Radio Euskadi.
Se trata de la última propuesta realizada por la dirección de la multinacional alemana, que reduce de 250 a 123 el número de despidos previstos.
Tras más de cuatro horas de debate, la mayoría de los trabajadores de la planta de Landaben han dado luz verde al expediente de regulación planteado por la dirección, que tiene como objetivo garantizar la viabilidad de la empresa: 327 votos a favor, 223 en contra y 10 votos en blanco.
El comité de empresa ha resaltado que han conseguido mejorar las condiciones iniciales y la carga de trabajo. El número de despidos ha pasado de 250 a 123. A pesar de ello, creen que las condiciones “no son buenas”. Tras 40 días de negociación y movilizaciones, no han podido evitar el despido de 123 trabajadores.
“Sensación amarga”
El presidente del comité de empresa, Josi Álvarez, ha reconocido a Radio Euskadi que aceptan este acuerdo con una “sensación amarga”. “Al final te chocas con todo, con una multinacional y con la ley; una injusticia de grado superior”, ha lamentado.
Esos 123 despidos podrían reducirse con bajas incentivadas. Es un convenio para tres años con medidas de congelación salarial, flexibilidad o reducción del absentismo, entre otras.
La dirección reconoce que las negociaciones han sido “complejas y difíciles”, pero que el resultado es un “buen plan de futuro” para la fábrica de Landaben.
Te puede interesar
Las cofradías vascas crean Kofradia Basque Seafood para modernizar la pesca de bajura
Las federaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, junto con la sociedad pública Hazilur, han constituido en Ondarroa la empresa Kofradia Basque Seafood S.A. Entre las principales novedades, la compañía desarrollará una nueva línea de productos de cuarta y quinta gama, basada en la elaboración de pescado fileteado, envasado y listo para cocinar.
El Gobierno Vasco aprueba un presupuesto récord de 596 millones para impulsar 3.669 viviendas en 2026
El Departamento de Vivienda y Agenda Urbana ha presentado unas cuentas históricas para 2026, con un aumento del 14 % respecto al año anterior. El consejero Denis Itxaso ha anunciado que se pondrán en marcha más de 1.700 nuevas viviendas protegidas y que Visesa será reconocida como medio propio.
Educación presenta un presupuesto de 3346 millones y destaca el aumento en personal y programas de inclusión
Begoña Pedrosa ha desglosado presentado en el Parlamento Vasco unas cuentas que buscan el “fortalecimiento de los servicios públicos esenciales, poniendo el foco en los problemas reales de la ciudadanía”.
Imanol Pradales: "EHU nunca en su historia ha contado con tantos recursos"
El lehendakari ha afirmado que el presupuesto de EHU se incrementará en 6,9 % en 2026 y ha añadido que en 2025 ha tenido un aumento del 5,2 %. Por lo que ha querido subrayar que en dos años el incremento del presupuesto ordinario será del 12 %.
Bengoetxea reclama respeto institucional para EHU y pide una reunión urgente con el lehendakari
Es la respuesta que ha dado el rector de Euskal Herriko Unibertsitatea al consejero Pérez Iglesias que ha negado en el Parlamento Vasco que la universidad pública esté infrafinanciada y ha afirmado que el presupuesto asignado para 2026 es una "cifra récord".
Así será el nuevo Estatuto del Becario: compensación de gastos, límite de prácticas y más control a las empresas
El Gobierno de España ha aprobado el anteproyecto del Estatuto del Becario, que busca asegurar los derechos de las personas en formación práctica.
La plantilla de Petronor sigue en huelga y niega "guerra de vestuarios" sino un "alarmante" deterioro de las instalaciones
Así lo han trasladado representantes del comité durante la concentración de la plantilla convocada frente a las oficinas generales de Kutxabank en Bilbao para trasladar la situación de la planta a los responsables del 15% de las acciones de Petronor, así como el resultado de la votación realizada sobre la última propuesta de la dirección, a raíz del mandato encomendado por el juez.
Pérez Iglesias subraya el "firme compromiso" del Gobierno Vasco con EHU
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación ha subrayado que los 339 millones de euros de aportación ordinaria que los presupuestos vascos asignan a la EHU para el próximo año supone una "cifra récord", un incremento del 6,9 % respecto a la asignación de 2025.
La tasa de paro sube un 0,60 % en la CAV y un 2,04 % en Navarra en octubre, respecto al mes anterior
Sin embargo, con relación al mismo mes de 2024, la tasa de paro ha descendido un 0,82 % en la CAV y un 3,75 % en Navarra. Por otra parte, la afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en Euskadi un 1,32 % y en Navarra un 0,89 %, respecto a septiembre.
La plantilla de Petronor continúa en huelga indefinida y el comité de empresa niega una 'guerra de vestuarios'
El 80 % de la plantilla ha votado en contra del pacto alcanzado entre la dirección y la mayoría sindical, por lo que el conflicto se dirimirá finalmente en los tribunales. Petronor continúa en parada desde hace mes y medio.