El Puerto de Bilbao aumenta el tráfico de mercancías un 5,1%
El Puerto de Bilbao aumentó su tráfico de mercancías en un 5,12% el pasado año, hasta los 32,4 millones de toneladas, con lo que suma tres años seguidos de incrementos y un aumento acumulado en ese período del 12,11%, tras haber acumulado un descenso del 25% entre 2007 y 2012.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Asier Atutxa, ha dado a conocer en rueda de prensa el balance de actividad del puerto en 2015 con un aumento del 5,12% (hasta un 6,02% si se tiene en cuenta el tráfico local y el avituallamiento). Atutxa ha destacado que el Puerto de Bilbao llegó al 84% del tráfico de mercancías el pasado año, logrado en el año récord que fue 2007. “La previsión para este año es crecer un 3% con un incremento en graneles líquidos, contenedores y mercancía general”, ha señalado Atutxa.
En 2015, el tráfico de graneles líquidos creció un 11,3%, hasta los 18,1 millones de toneladas, principalmente por la mayor actividad de la refinería de Petronor. Los graneles sólidos han supuesto un tráfico de 4,5 millones de toneladas, con un descenso del 1,43%; la mercancía contenerizada, 6,4 millones de toneladas y un descenso del 2,2%, y la mercancía convencional 3,2 millones y un retroceso del 1,96%. El número de contenedores se mantiene en niveles similares con un descenso del 0,5% hasta los 627.302 TEUs (una TEU es la capacidad de carga de un contenedor estándar), mientras que los contenedores frigoríficos han crecido un 23%.
Tráfico ferroportuario
Atutxa ha destacado la importancia del tráfico ferroportuario, que con 4.186 trenes en 2015 ha experimentado incremento del 5%. Además, ha insistido en ejecutar "inminentemente" la fase inicial de la Variante Sur Ferroviaria. Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, debería iniciarse "en uno o dos años". Asimismo, Atutxa ha señalado que el de Bilbao es el puerto del Estado que más carga gestiona con el sistema ferroviario. Es más, el 23% de los contenedores y el 16% de la carga seca han usado este sistema para acceder o salir del puerto vizcaíno.
El pasado año, las importaciones se incrementaron un 5%, mientras que las exportaciones lo hicieron un 4%. Europa Atlántica fue el principal mercado (37% del total del tráfico), seguido del de América Atlántico Norte (16% del tráfico), con un crecimiento del 15%. Respecto al número de pasajeros, Atutxa ha indicado que se han alcanzado los 165.522 (un 3% más que el año pasado) entre los llegados en cruceros y en el ferry. En 2016 se espera un crecimiento de un 20% en el número de cruceros y del 25% en el de pasajeros.
Te puede interesar
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.
Kutxa Fundazioa adquiere la empresa Geminis de Elgoibar
La operación se suma a la compra previa de Gurutzpe de Itziar y se estima que esta unión tendrá un facturación de 70 millones de euros.
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.