Euskaltel multiplica por 12 su beneficio en el primer trimestre
La operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel logró un beneficio neto de 14,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone multiplicar por 12 los 1,2 millones que logró entre enero y marzo de 2015, ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Euskaltel ha presentado este jueves los resultados del primer trimestre de 2016, los primeros consolidados como grupo tras su salida a Bolsa en verano pasado y la compra de la gallega R Cable, lo que se ha traducido en un crecimiento en ingresos y clientes, pero también en rentabilidad.
Así, en el primer trimestre del 2016 los ingresos del grupo Euskaltel han alcanzado los 142,3 millones de euros, frente a los 79,6 millones de euros del primer trimestre de 2015, lo que supone un 78,7 % más.
El Ebitda -resultado antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones- ha aumentado un 83,3 %, desde los 37,7 hasta los 69,1 millones de euros.
Crecimiento
La firma ha comparado los datos de este año con la suma de Euskaltel y R Cable en el primer trimestre de 2015, cuando todavía no estaban integradas. Así, en el primer trimestre del 2016 los ingresos del grupo Euskaltel alcanzan los citados 142,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,3 % con respecto a la suma de Euskaltel y R en el mismo periodo del ejercicio anterior.
El aumento de los ingresos se ha conseguido gracias a que Euskaltel crece en líneas y clientes en todos sus productos y servicios -telefonía fija, móvil, banda ancha y TV de pago-. Los clientes han crecido un 4,7 % del segmento residencial y el 1,4 % en el segmento empresa.
A ello se suma el fuerte incremento en la contratación de productos de alto valor por parte de los nuevos clientes: un 81 % de los nuevos usuarios de grupo Euskaltel contratan paquetes de 3 y 4 productos.
Destaca el crecimiento de contratación de televisión de pago, con más de 30.000 nuevos productos -un 13,4 % más que en 2015-, y las 115.000 nuevas líneas de telefonía móvil -un 19 % superior al ejercicio anterior-.
/p>
/p>
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.