Adquisición
Guardar
Quitar de mi lista

Rolls-Royce compra a Sener su parte en ITP por 720 millones

Se trata del 53,1% del fabricante de motores y turbinas con sede en Zamudio. La adquisición no implica ninguna deslocalización. El Comité de empresa ya ha pedido una reunión para conocer la situación.
18:00 - 20:00
Rolls Royce se hace con el control de ITP

El fabricante británico de automóviles Rolls-Royce ha llegado a un acuerdo con la ingeniería Sener para comprar la parte que ésta tiene (53,1%) en ITP a cambio de 720 millones de euros, según ha informado Sener en una nota de prensa.

Según lo acordado, el pago se hará en un plazo máximo de dos años, con la posibilidad de liquidar hasta el 50% con acciones. Se prevé que la operación se cierre a principios de 2017, una vez obtenidos las autorizaciones pertinentes.

Con sede central en Zamudio (Bizkaia) y 3.000 trabajadores en todo el mundo, ITP es una empresa líder en la fabricación de motores y componentes aeronáuticos. Ha sido durante años el principal suministrador de Rolls-Royce, por lo que su integración en la compañía británica "era cuestión de tiempo, además de un proceso natural", según indica Sener en la nota. La compañía subraya que la venta no va a suponer deslocalización alguna ni cambios sustanciales en la plantilla.

Las tres empresas han celebrado la venta. El presidente de Sener, Jorge Sendagorta, ha destacado transcurridos 27 años de la creación de ITP, Sener ha decidido finalizar su tarea y ahora corresponde a Rolls-Royce "construir el mejor de los futuros para ITP". Sener, por su parte, se concentrará a partir de ahora en el "crecimiento de su actividad principal de ingeniería y construcción, aportando mayores recursos a I+D y al desarrollo de su ambiciosa estrategia internacional".

El CEO del fabricante británico de automóviles, Warren East, ha acogido con "agrado" la oportunidad de adquirir una participación relevante en ITP. En sus palabras, la inversión reforzará sus "capacidades aeroespaciales con excelentes instalaciones productivas, servicios y productos, generando nuevas oportunidades de crecimiento rentable". Por su parte, Ignacio Mataix, CEO de ITP, ha afirmado estar "encantado" de su integración en la familia Rolls-Royce, convencido de que el trabajo conjunto traerá "valor a largo plazo" y generará "nuevas oportunidades de crecimiento".

El Comité solicitará una reunión

Los sindicatos integrantes del comité de empresa de ITP en Zamudio (UGT, ELA y CC.OO) solicitarán una reunión con el CEO de la empresa para conocer más detalles del acuerdo por el que Rolls-Royce se ha hecho con el 100% de la empresa.

Las tres centrales sindicales se han reunido con la dirección de ITP este mismo lunes, una cita en la que se les ha comunicado esta decisión. En ese encuentro, según el responsable del comité, la empresa ha querido lanzar un mensaje de "tranquilidad" y les ha trasladado que  mantendrá el empleo, así como los planes estratégicos y los contratos en vigor.

Las mismas fuentes han señalado que las centrales sindicales se reunirán para evaluar la nueva situación y solicitarán un encuentro con Ignacio Mataix para conocer más detalles de esta operación. En principio, los sindicatos han indicado que les han "sorprendido" este acuerdo porque no había "ningún movimiento" que les hiciera pensar "en esa posibilidad".

El representante de UGT en el comité ha señalado que tendrán que analizar con más detalle lo que supone la operación, aunque ha indicado que su opinión es que, cuando se "pierde el control" de una empresa, "no es bueno del todo".

ueno del todo".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los ganaderos se muestran a favor, pero también en contra, de vacunar a todo el ganado porque eso puede tener consecuencias económicas

El Gobierno de Navarra quiere vacunar todas las vacas, toros y terneros, algo a lo que también se ha mostrado favorable el sector. En la CAV, por el contrario, varios ganaderos se han mostrado contrarios a ello por considerar que, en caso de vacunarse, repercutiría en el valor económico de la carne. Sin embargo, de aparecer un solo caso, provocaría el sacrificio de todas las reses de la granja.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai

La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.

pentsiodunak gasteiz manifestazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves

Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.

Cargar más
Publicidad
X