Según ADICAE
Guardar
Quitar de mi lista

El fallo de las cláusulas suelo afecta a 80.000 usuarios en Euskadi

Adicae les anima a todos ellos a reclamar las cantidades de más que les han cobrado los bancos, tras la sentencia del TUE.
Etxebizitzak alquileres fianzas viviendas EITB
El fallo de las clausulas suelo afecta a 80.000 usuarios en Euskadi. Foto de archivo: EiTB

La asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae, ha estimado en alrededor de 80.000 las personas afectadas por cláusulas suelos en Euskadi y les ha animado a reclamar las cantidades de más que se les ha cobrado tras la resolución del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) que les reconoce el derecho a la devolución de esas cuantías.

El Tribunal de Justicia de la UE (TUE) ha dictaminado que los bancos deberán devolver todo el dinero cobrado de más a los clientes afectados por la existencia de cláusulas suelo en sus contratos hipotecarios.

El responsable de Adicae Euskadi, David Solís, ha animado a los afectados a reclamar este dinero porque se trata de "cantidades muy importantes". El responsable de Adicae ha indicado que, aunque es difícil estimar el número de afectados porque "los datos los ha ocultado la banca", creen que en Euskadi podría haber alrededor de 80.000.

Solís ha señalado que "lo interesante" sería que las entidades financieras "dieran un paso adelante y de forma voluntaria procedan a la devolución de las cantidades". "Nosotros estamos abiertos a negociaciones, pero, si no hay otra opción, se optaría por la vía judicial", ha señalado.

", ha señalado.

", ha señalado.

", ha señalado.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X