Índice de Precios de Consumo
Guardar
Quitar de mi lista

El IPC se dispara 8 décimas en diciembre y cierra 2016 en el 1,5%

Este aumento responde, principalmente, al encarecimiento de los carburantes (gasóil y gasolina), frente al abaratamiento del año pasado.
Venezuela gasolina. EFE
Foto: EFE

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha registrado un incremento interanual del 1,5% en diciembre, 8 décimas por encima del mes anterior, de forma que ha marcado en 2016 la tasa más alta a cierre de año desde 2012, según el indicador adelantado que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este aumento respondió, principalmente, al encarecimiento de los carburantes (gasóil y gasolina), frente al abaratamiento del año pasado.

Si el INE confirma estas cifras el próximo 13 de enero, se trataría del mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3%), caer en 2014 (1%) y mantenerse plano en 2015.

No obstante, pese al repunte que han registrado los precios en el último trimestre del año, el IPC lleva 42 meses sin rebasar el 2% (en junio de 2013 subía el 2,1%).

En tasa mensual, los precios de consumo registraron en diciembre una tasa del 0,6 % respecto al mes de noviembre, de manera que suman ya cinco meses consecutivos sin caídas y supone la mayor subida en un mes de diciembre desde 2010, cuando también creció el 0,6%.

creció el 0,6%.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La Diputación y el Gobierno Vasco mantienen el plan para invertir 300 millones en Urdaibai

La Diputación, junto al Ejecutivo y "contando con los 20 ayuntamientos", lleva desde julio implementando ese plan para impulsar "la competitividad empresarial" con la creación de suelo industrial, el fortalecimiento de la formación profesional, medidas para poner en valor las fortalezas de los sectores económicos tradicionalmente presentes en la comarca y tratar de generar nuevas actividades en torno a ellas.

pentsiodunak gasteiz manifestazioa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pensionistas realizan un encierro de 24 horas en Vitoria-Gasteiz, previo a las manifestaciones de este jueves

Unos 50 pensionistas toman parte este miércoles en un encierro de 24 horas en la iglesia de la Coronación en Vitoria, tras el cual saldrán a manifestarse este jueves por la capital alavesa para reivindicar un complemento a las pensiones mínimas equiparándolas al Salario Mínimo Interprofesional. Pamplona también será escenario de otra manifestación convocada por el movimiento de pensionistas.

Cargar más
Publicidad
X