Consejos para ahorrar energía
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO
1- Revisar la potencia contratada. Una potencia excesiva puede doblar el monto de la factura. Conviene analizar si es posible bajar a una potencia menor.
2- Solicitar a la compañía información sobre tarifas más económicas y optar por la mejor opción que se adapte a tus necesidades.
USO DE ELECTRODOMÉSTICOS
3- Elegir los electrodomésticos más eficientes energéticamente (clase A) y racionalizar su uso:
- Lavadora: utiliza al máximo su capacidad y usa programas a temperatura moderada, ya que el 90% de la energía es para calentar el agua. Una colada a 30ºC en lugar de 60ºC reduce el gasto energético a la mitad.
- Frigorífico y congelador: regula la temperatura según las indicaciones del fabricante; por cada grado más de frío, el consumo de energía aumenta un 5%. Manten las puertas abiertas el menor tiempo posible.
- Horno: no abrir el horno innecesariamente, ya que al hacerlo puede perderse hasta un 20% del calor acumulado. No es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora. Apaga el horno un poco antes de finalizar la cocción, ya que el calor residual será suficiente para acabar el proceso.
- Lavavajillas: Lavar los platos con agua caliente consume un 40% más de energía que lavar con lavavajillas. Aprovecha al máximo la capacidad del lavavajillas y selecciona el programa adecuado.
4- Desenchufar todos los aparatos eléctricos. Numerosos aparatos eléctricos, como la televisión, el microondas o los ordenadores, siguen consumiendo energía si permanecen enchufados a la toma de corriente. A este consumo involuntario se le denomina consumo fantasma. Se calcula que los aparatos en 'stand by' pueden llegar a consumir hasta el 15% de la energía mensual.
ILUMINACIÓN
5- Utilizar la luz natural siempre que sea posible.
6- Apagar las luces cuando abandonemos una habitación iluminada con lámparas incandescentes o halógenas.
7- Colocar lámparas de bajo consumo o fluorescentes en las zonas de la casa donde va a estar la luz encendida mucho tiempo, como el salón o la cocina. El ahorro es de hasta un 80% del consumo frente a una bombilla incandescente.
CLIMATIZACIÓN
8- Regular el termostato a 20º C, ya que es la temperatura idónea para una vivienda. Cada grado de más, el consumo aumenta innecesariamente un 7%.
9- Apagar la calefacción por la noche o reducir la temperatura del termostato a 17 ó 19º C, excepto en zonas muy frías.
10- Subir las persianas durante el día. El sol proporcionará a tu hogar luz y calor gratis. Al anochecer, cierra las cortinas y baja las persianas. Reducirás la pérdida de calor.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.