Urkullu asegura que es 'posible' alcanzar un acuerdo sobre el Cupo
El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha mostrado convencido este viernes de que es "posible" alcanzar un "acuerdo razonable" sobre el Cupo en el seno del grupo de trabajo en el que están presentes representantes de ambos gobiernos y de las diputaciones forales.
Urkullu se ha pronunciado de este modo en su respuesta a una interpelación formulada por la representante de EH Bildu Leire Pinedo en el pleno del control del Parlamento autonómico.
"Reabierta la vía de diálogo bilateral" entre los ejecutivos central y vasco, el lehendakari ha defendido que "es posible un acuerdo" en materia de Cupo, cantidad que Euskadi paga al Estado por el desarrollo de las competencias no transferidas.
Las instituciones autonómicas estiman que Euskadi desde 2011 ha pagado 1.600 millones de euros de más al Estado, y que el Cupo debería rondar los 850 millones de euros anuales.
El lehendakari ha subrayado que el diálogo abierto sobre esta materia "nada tiene que ver con cambios de cromos y con negociaciones presupuestarias" porque la "renovación de un nuevo Cupo forma parte de la agenda vasca".
Crítica de EH Bildu
Por su parte, Leire Pinedo ha denunciado que la negociación del Cupo siempre se ha llevado de manera "oculta" entre los partidos que gobiernan en España y Euskadi.
Ha advertido de que "es el Gobierno de Madrid el que tiene el mando" y ha abierto la negociación porque el presidente, Mariano Rajoy, "necesita los votos de otros partidos" en las Cortes Generales para sacar adelante propuestas como los presupuestos.
Te puede interesar
El personal médico reclama una "verdadera negociación" para evitar una huelga indefinida tras el verano
El Sindicato Médico de Euskadi ha asegurado que continuará con las movilizaciones "hasta que se reconozca la importancia y singularidad" de la profesión médica.
La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público
La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.
Será noticia: Informe de Saretzen sobre Movilidad, la mayor OPE de la historia de Osakidetza y Mitoaroa III
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Arranca la mayor OPE de Osakidetza de la historia: 100 000 aspirantes para 3700 plazas
Las pruebas de la OPE de Osakidetza correspondientes a nueve categorías se desarrollarán entre el viernes y el domingo en el BEC: Técnico superior administración y gestión, Fisioterapeuta, técnico especialista laboratorio, celador, auxiliar de enfermería, operario/a de servicios, enfermero/a, auxiliar administrativo/a y administrativo/a.
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.