OPE de 72 plazas de Policía Local en Euskadi: el plazo, abierto
El plazo de inscripción para cubrir la primera convocatoria conjunta de Oferta Pública de Empleo para cubrir 72 plazas de policías locales en 12 ayuntamientos vascos quedará abierto hoy, jueves.
La OPE, cuya convocatoria oficial publica este miércoles el BOPV, es el primer proceso de selección unificado que lleva a cabo la Academia Vasca de Policía y Emergencias, según ha informado el Departamento de Seguridad.
Llevar a cabo el proceso de selección de las policías locales de manera unificada persigue como objetivo lograr "una mejor eficiencia administrativa y evitar sobrecostes", ha indicado la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, que ha recordado "las complicaciones que conllevan para los ayuntamientos la realización de este tipo de pruebas que requieren de personal y material especializado".
La iniciativa, que ha sido puesta en marcha por el Departamento de Seguridad vasco, en colaboración con Eudel, fue planteada por los propios ayuntamientos en el grupo de Selección y Formación de Policía Local y ha requerido que, de forma previa, los municipios aprueben un convenio de encomienda de gestión para delegar la realización del proceso en la Academia de Arkaute.
Para ello, cada ayuntamiento ha debido ajustarse a unas bases previamente consensuadas y publicar su correspondiente oferta pública de empleo concretando las plazas a convocar en su municipio.
Las plazas finalmente convocadas son de agente de escala básica para Abadiño (2) Arrasate (5), Arrigorriaga (1), Bilbao (25), Basauri (1), Galdakao (3), Getxo (14), Mungia (2), Santurtzi (7), Pasaia (3), Zarautz (6) y Zumaia (3), respectivamente.
Cuatro pruebas para los aspirantes
Los propios ayuntamientos han determinado los requisitos a exigir a las personas aspirantes, entre ellos, el nivel de perfil lingüístico y los tipos de permisos de conducción como, así se especifica también en la convocatoria de la Academia.
El sistema de selección será el de "concurso-oposición libre", que consistirá en una prueba tipo test, un psicotécnico con cuatro ejercicios para evaluar aptitudes y otra final dirigida a evaluar la personalidad. Asimismo, se realizarán pruebas físicas y una entrevista personal. En la parte de concurso, se valorarán los servicios prestados en Cuerpos de Policía Local.
El conocimiento del euskera será valorado como mérito respecto de aquellas personas que hayan acreditado un conocimiento del euskera superior al perfil lingüístico requerido al de la plaza a la que finalmente opten.
Con posterioridad, las personas seleccionadas serán nombradas funcionarios o funcionarias en prácticas y realizarán un curso de formación en la Academia Vasca de Policía y Emergencias y un periodo de prácticas que no podrá exceder de 30 meses.
El plazo de inscripción para el primer proceso selectivo finaliza el 1 de octubre, fecha incluida, y la previsión es que las pruebas se inicien durante el mes de noviembre. El curso de formación se desarrollará en la academia a partir de enero de 2018.
Te puede interesar
Abierto el plazo para que los inversores muestren su interés por Tubos Reunidos
La jueza que gestiona el concurso de acreedores ha activado el proceso de compra y ha aceptado las reglas del administrador concursal, dando prioridad a la venta del grupo.
Navarra agota su stock de vivienda nueva y Euskadi lo reduce al 0,23 % a cierre de 2025
A finales de año, en la Comunidad Autónoma Vasca había 2502 viviendas sin vender. A nivel estatal, el stock de vivienda nueva ascendió a 452 670.
El personal técnico de espectáculos y eventos volverá a parar
Tal y como hiciera el pasado 15 de mayo, el personal del sector irá a la huelga en fechas aún por definir del festival Bilbao BBK Live y las fiestas de Vitoria, San Sebastián y Bilbao.
Ganaderos del Pirineo piden "limitar" la población de osos a una cantidad "compatible" con la ganadería extensiva
Tras el avistamiento de ejemplares en zonas cercanas a los pueblos de Ezcároz y Aribe, la preocupación se ha extendido entre los ganaderos de la zona que temen las consecuencias que tendrá en sus rebaños.
El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía
Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.
Tubacex apuesta por activar un ERTE de casi 8 meses en las plantas de Llodio y Amurrio ante el parón en la actividad
Esta medida se plantea por la bajada de pedidos que ha supuesto el cierre del estrecho de Ormuz. Las cosas podrían cambiar si se materializa el acuerdo entre Irán y EE. UU y se reabre el paso.
Bizkaia se presenta en Madrid como "un lugar para construir el futuro" para atraer inversores
La Diputación ha presentado su reforma fiscal ante un centenar de representantes de empresas, grandes compañías e instituciones en Madrid.
Muere un trabajador en las obras del Topo de San Sebastián
Según ha informado Euskal Trenbide Sarea en un comunicado, durante la ejecución de unos trabajos en túnel, una máquina ha volcado y ha atrapado al operario que ha fallecido.
El juzgado aprueba la venta de Papresa a CL Group
El grupo extremeño Christian Lay fijó un montante de 39,3 millones de euros en su oferta y la administración concursal lo rebajó a 37.