Fomento asume en solitario el proyecto de TAV en Navarra
El Ministerio de Fomento ha anunciado esta tarde que asume en solitario "de forma inmediata, la gestión integral" del proyecto de tren de alta velocidad en la Comunidad Foral "tras la falta de respuesta a su propuesta de convenio por parte del Gobierno de Navarra".
El Ministerio, que había dado de plazo al Gobierno foral hasta el día 10 de este mes para que le remitiera una propuesta de convenio, informa en un comunicado de que "no puede permitir más retrasos en el desarrollo de las obras para la llegada de la alta velocidad en Navarra".
Ante la propuesta del Ministerio, los socios del Gobierno cuatripartito de Navarra, la presidenta del mismo, Uxue Barkos, y el vicepresidente económico, Manu Ayerdi, se han reunido en los pasados días para intentar alcanzar un acuerdo sobre este proyecto, al que se siguen oponiendo EH Bildu, Podemos e I-E.
Reunión del pasado 25 de mayo
El Ministerio precisa que en la reunión del pasado 25 de mayo entre el vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, éste le hizo entrega del borrador de un nuevo convenio para desarrollar las obras.
El convenio proponía que el Ministerio de Fomento asumía la financiación de la obra, pero que "una parte importante de la ejecución de las diferentes actuaciones la llevaba a cabo el Gobierno de Navarra".
En esa reunión, agrega el Ministerio, se acordó que el Gobierno de Navarra remitiría al Ejecutivo central sus aportaciones al convenio propuesto.
"Desde aquel encuentro se han producido contactos y reuniones con el Gobierno foral en los que de forma insistente el Ministerio de Fomento ha reclamado sus observaciones y ha recordado que el plazo máximo para su entrega finalizaba antes del verano. Mientras que desde el Gobierno navarro se ha ido posponiendo la entrega de las observaciones, el Ministerio de Fomento ha recalcado en todo momento la importancia del proyecto y la necesidad de avanzar en él sin más dilaciones", puntualiza el comunicado.
Te puede interesar
El personal técnico de espectáculos mantiene la huelga ante el bloqueo de su primer convenio en Euskadi
Los paros continuarán el 14 y el 26 de agosto, coincidiendo con las fiestas de San Sebastián y Bilbao.
Las instituciones vascas preparan una compra conjunta de forrajes para apoyar a las pequeñas explotaciones ganaderas
La medida se concretará este mes tras una encuesta para conocer las necesidades reales del sector más afectado por la falta de pastos causada por la sequía. Las ayudas directas se dejan, por ahora, para final de año.
Los sindicatos convocantes se muestran satisfechos con el impacto de la huelga de técnicos en las fiestas de La Blanca
Teknikariok, ESK, LAB, UGT, CCOO, ELA y CNT negocian el primer convenio de espectáculos de la Comunidad Autónoma Vasca, y exigen a la patronal que retome las conversaciones, que llevan un año bloqueadas. Denuncian que el sector está completamente desregularizado y aseguran que son habituales la temporalidad, las jornadas de trabajo muy prolongadas, la ausencia de los descansos legalmente establecidos y las dificultades para conciliar la vida laboral y personal.
El paro sube en julio en Euskadi y Navarra, con 1.378 y 534 personas desempleadas más, respectivamente
Euskadi cerró julio con 105.590 personas inscritas como demandantes de empleo tras sumar 1.378 personas desempleadas respecto a junio. En Navarra, el paro aumentó en 534 personas hasta alcanzar las 28.843. El Gobierno Vasco destaca que este dato está vinculado principalmente a la incorporación de nuevas personas al mercado laboral.
Inician a la altura de Lemoiz el tendido del cable submarino de la conexión eléctrica con Francia
La interconexión eléctrica entre el Golfo de Bizkaia y Francia está más cerca. Esta línea de alta tensión unirá Gatika con Cubnezais y contará con 276 kilómetros de cable submarino. Los trabajos se prolongarán hasta verano de 2027 y Azti supervisará la operación para garantizar que la instalación se lleve a cabo minimizando el impacto en el ecosistema marino.
El personal técnico de espectáculos apela a la "empatía" de los artistas ante la huelga convocada durante las fiestas de las capitales vascas
Los sindicatos que negocian el primer convenio vasco del sector han convocado paros los días 5, 14 y 26 de agosto para reclamar mejoras laborales y pedir a la patronal que retome las negociaciones. La primera jornada de huelga coincidirá este miércoles con el día grande de las fiestas de Vitoria-Gasteiz.
El euríbor cierra julio en el 2,855 %, su nivel más alto desde septiembre de 2024
En comparación con junio, la tasa ha subido en 6 puntos básicos.
La inflación de la eurozona sube una décima en julio, hasta el 2,9 %
Eurostat publica que la tasa interanual alcanza en julio un 3,8 % en España, dos décimas más que en junio, y un 2,4 % en Francia, cuatro décimas más que el mes anterior. La energía volvió a ser el componente con mayor inflación.
La plantilla de las gasolineras Moeve de Gipuzkoa inicia un ciclo de huelgas que persigue mejorar sus condiciones laborales
El primer paro, que afécta a 16 estaciones de servicio, comenzó el jueves a las 22:00 horas y finalizará este domingo. Como parte de las movilizaciones, este viernes se han concentrado en la estación de servicio de la AP-8, en Oiartzun.
La gasolina y el diésel suben más de seis céntimos por litro, por el aumento del impuesto que grava los carburantes
Llenar un depósito medio cuesta ya 8,5 euros más en el caso de la gasolina y casi 16 euros más en el del diésel que hace un año, en plena operación salida de agosto.