Mercedes Benz Vitoria
Guardar
Quitar de mi lista

Inspección corrobora que hay contratos en 'fraude de ley' en Mercedes

ELA, LAB y ESK denunciaron que hay más de 500 eventuales que deberían ser ya indefinidos, algo que ha corroborado una sentencia a favor de un trabajador que denunció su situación.
Imagen de archivo de la fábrica de Mercedes Benz. Foto: EiTB
Imagen de archivo de la fábrica de Mercedes Benz. Foto: EiTB

Los sindicatos ELA, LAB y ESK en la planta de Mercedes Benz de Vitoria han afirmado este sábado que Inspección de Trabajo ha constatado que existen contratos "en fraude de ley" en la compañía, algo que también ha corroborado la primera sentencia que ha dado la razón a un trabajador eventual.

El pasado septiembre los tres sindicatos presentaron una denuncia ante Inspección de Trabajo al considerar que en Mercedes hay más de 500 eventuales que incumplen la normativa y que deberían ser ya indefinidos.

Representantes de estos sindicatos se han concentrado este sábado en Vitoria para "visibilizar" este conflicto en las calles y pedir la mediación del Gobierno Vasco para que Mercedes "cumpla con la ley".

En declaraciones a Efe el representante de ELA Igor Guevara ha explicado que la pasada semana un juzgado de Vitoria dictó la primera sentencia que daba la razón a un trabajador que a título personal denunció su situación y que ayer recibieron el informe de la Inspección de Trabajo que "entiende que efectivamente" existen contratos "en fraude de ley".

El representante sindical ha indicado que este organismo también les ha comunicado que "no va a hacer nada" mientras estén abiertas las vías judiciales y no haya una sentencia firme, ya que todavía el caso de ese trabajador puede ser recurrido por la empresa.

Te puede interesar

El precio de la vivienda nueva se incrementó un 6,5 % en Euskadi en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo del año anterior y se sitúa de media en 3450 euros el metro cuadrado.
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda sigue liderando las preocupaciones en Euskadi según el Deustobarómetro y el 47 % ve excesivas las exigencias de euskera en el empleo público

La vivienda se consolida como la principal preocupación social en Euskadi, mientras la sanidad recupera peso entre los problemas que más inquietan a la ciudadanía. El último Deustobarómetro refleja además división sobre la situación del euskera, preocupación por el coste de la vida y apoyo al blindaje de los servicios públicos en un futuro Estatuto.

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X