NAVARRA
Guardar
Quitar de mi lista

Más de 260 cargos electos navarros muestran su oposición al TAV

Apuestan por un modelo de tren 'sostenible y popular', y exigen la apertura de un debate social 'para definir el tren que necesita Navarra'.
INICIATIVA POR EL TREN AHT EZ TAV NAVARRA NAFARROA EFE
Presentación en Pamplona de la Iniciativa por el Tren, AHT ez. Foto: EFE

Más de 260 cargos electos de Navarra han firmado un manifiesto en el que muestran su oposición al Tren de Alta Velocidad (TAV) y apuestan por un modelo de tren "que sea un medio de transporte sostenible y popular". Además, han exigido la apertura de un debate social "para definir el tren que necesita Navarra".

Este manifiesto ha sido presentado este miércoles en una rueda de prensa en la sede de la Federación Navarra de Municipios y Concejos. Los alcaldes de Castejón y Etxarri Aranatz, David Álvarez y Eneka Maiz, han leído en castellano y euskera este escrito en el que los representantes locales muestran su compromiso para "parar el proyecto del TAV".

Reclaman, además, la apertura de "un debate social para definir el tren que necesita Navarra" y que "se dé una oportunidad a la ciudadanía para debatir y decidir entre las diferentes alternativas"; y rechazan que el Gobierno de Navarra "se implique para llevar adelante el TAV, tanto en su forma original como en la copia mejorada", en referencia al Tren de Altas Prestaciones (TAP).

Los firmantes de este manifiesto consideran que el TAV es "una macroinfraestructura sin sentido e innecesaria" que "no es admisible desde el punto de la rentabilidad social, es un despilfarro económico injustificable y tiene un impacto ambiental importante". Un transporte, han continuado, que "no responde a los intereses" de Navarra, que "deja a Tafalla y Tudela al margen".

Frente a esta infraestructura, los cargos electos proponen un tren "que cohesione el territorio y que esté al servicio de los navarros". Así, apuestan por un tren que "soluciones una parte considerable del tráfico diario de personas y mercancías"; que "llegue al mayor número de lugares y personas" a "un precio asequible"; que "una comarcas y territorios y sea una alternativa real al transporte por carretera"; y que "aproveche al máximo las vías y los recursos existentes".

Finalmente, en este manifiesto se hace un llamamiento a participar en la manifestación del próximo 11 de noviembre en contra del TAV en Pamplona. La marcha partirá a las 17:00 horas desde la plaza del Castillo.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

Cargar más
Publicidad
X