Ayerdi presentó a Fomento un plan para ejecutar las obras del TAV en 2018
El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno Foral, Manu Ayerdi, ha mostrado su "incredulidad" y su "enfado mayúsculo" por unas afirmaciones del Ministerio de Fomento sobre el proyecto del TAV en Navarra que ha considerado "falsas".
En un comunicado, Fomento aseguró ayer que la propuesta del Gobierno de Navarra "es inasumible porque no garantiza las obras del TAV" y supondría "al menos un año más en blanco" para el proyecto y exigió al Ejecutivo Foral el cumplimiento de los compromisos adquiridos para licitar los proyectos durante este año y consignar una partida presupuestaria para el inicio de las obras en 2018.
Ayerdi ha señalado hoy en conferencia de prensa que debe afirmar "sincera y claramente" que estas aseveraciones "son falsas" y ha señalado que la "solución transitoria" planteada ayer por el Gobierno de Navarra era asumible por Fomento e incluso brindaba "una oportunidad" al Ministerio para ejecutar obras ya en 2018.
El vicepresidente ha presentado en su comparecencia la carta enviada ayer al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la que el Gobierno Foral insistía en no firmar el nuevo convenio sobre el TAV hasta tener cerrado el acuerdo sobre el Convenio Económico.
El planteamiento del Gobierno de Navarra es que los anticipos que hiciera la Comunidad Foral para el desarrollo del TAV se descuenten de un Convenio Económico que está sin actualizar desde 2017 y que establece una aportación anual superior a 600 millones de euros, cuando a juicio del Ejecutivo foral esta cantidad debería rondar los 450.
Por ello, ayer se presentó al Ministerio una "solución transitoria", consistente en incluir una adenda al convenio de 2010, a la espera de concluir la negociación del Convenio Económico, un planteamiento, ha dicho Ayerdi, que "tiene toda la lógica y todo el sentido común".
Según esta adenda, el Gobierno de Navarra entregaría al Ministerio los proyectos constructivos de los tramos 2 y 3 tan pronto como los termine la ingeniería adjudicataria.
En el tramo Castejón-Campanas, tanto para el subtramo 2.1 como el 2.2 se haría una excepción a lo establecido en el convenio vigente y sería Adif la encargada de licitar, adjudicar, contratar y abonar las obras y las expropiaciones.
Además, se incluiría una cláusula para considerar al tramo navarro como un "corredor" ferroviario de alta velocidad, con conexiones hacia Zaragoza y la 'Y vasca', para el transporte de pasajeros y mercancías, analizando asimismo cuestiones como el bucle ferroviario de Pamplona, la creación de un área logística intermodal y la mejora ferroviaria en la Zona Media.
la Zona Media.Te puede interesar
LAB denuncia la muerte por un golpe de calor de un transportista de Andoain cuando trabajaba en Burgos
El sindicato recuerda que ante el calor extremo las empresas deben activar los protocolos correspondientes, llegando a suspender la actividad si la situación así lo requiere.
Archivada la demanda contra el ERE de Tubos Reunidos, tras anunciarse que no se aplicará
La demanda sindical contra el ERE perdió sentido cuando el administrador concursal anunció que no lo iba a aplicar.
El Grupo Volkswagen planea recortar 100.000 empleos a nivel mundial hasta 2030, según medios alemanes
La compañía indica que su “modelo de negocio actual ya no funciona para todas las marcas”.
Eroski vende sus 40 gasolineras a la compañía “low cost” Petroprix
El grupo vasco toma esta decisión en un contexto de transformación “marcado por nuevos hábitos de consumo y una creciente especialización de los operadores”.
España cuenta con reservas de gasóleo, gasolina y queroseno para casi 100 días
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha insistido en que los mercados de gas y petróleo en España están funcionando con "tranquilidad y normalidad".
El Gobierno español invierte 107 millones en la empresa donostiarra de soluciones de IA Multiverse Computing
En 2025 la Sociedad Española para la Transformación Tecnológica ya dio su respaldo a la compañía con una inversión de 59,2 millones de euros, con el objetivo de impulsar sus soluciones tecnológicas.
ELA denuncia que los cambios fiscales anunciados por Bizkaia generan desigualdades entre trabajadores
La Diputación pretende ofrecer generosas rebajas fiscales para arraigar empresas y atraer trabajadores. Según ELA son medidas hechas "al servicio de los empresarios" que generarán diferencias entre trabajadores.
La AP-68 será un 70 % más barata para turismos y un 50 % para camiones en Álava
La Diputación asumirá la gestión del tramo alavés de esta vía en noviembre y el “único objetivo” de las tarifas será “recaudar los recursos para el mantenimiento y modernización” de las vías de alta capacidad del territorio. El precio del kilómetro pasará de 22 a 6 céntimos.
La OPE de Osakidetza registra una tasa media de aprobados cercana al 90 %
Los tribunales están realizando la corrección de los exámenes de forma prácticamente inmediata, permitiendo publicar las calificaciones el mismo día o al siguiente. La convocatoria se ha desarrollado con normalidad y sin incidencias.
El BEC acoge la última gran jornada de la OPE de Osakidetza
Este domingo se examinan los aspirantes de Enfermería, una de las categorías con más inscritos, con más de 13 000 candidatos. También tienen lugar las pruebas de auxiliar administrativo/a, con 16 728 participantes, y de administrativo/a, con 9821.