Seguimiento 'unánime' en los paros parciales de Bizkaibus y Bilbobus
Los paros parciales convocados esta mañana tanto por parte de los trabajadores de Bilbobus como los de Bizkaibus han tenido un seguimiento “unánime” y no se ha registrado ninguna incidencia, según fuentes sindicales.
Un portavoz de ELA ha señalado que el seguimiento de los paros ha sido "unánime, como en las jornadas anteriores", y unos 700 trabajadores de Bilbobus se han manifestado desde las cocheras de Elorrieta mientras apelaban a la negociación colectiva con BioBide, la empresa concesionaria.
Desde las 7:30 horas hasta las 11:30 horas ha habido paro en Bilbobus, por lo que sólo han estado en circulación el 30% de los autobuses, fijados en el servicio mínimo.
Los trabajadores de Bilbobus reclaman la negociación del convenio colectivo, cuya vigencia finalizó a finales de 2017, que no se produzca recorte alguno y adoptar medidas en materia de seguridad e higiene en el trabajo, entre ellas medidas efectivas ante las agresiones y el traslado de los trabajadores hasta y desde el centro de trabajo.
En Bizkaibus, el paro ha sido desde las 7:30 horas hasta las 9:30 horas por parte de los trabajadores de EMB, que cubre las rutas de Margen Izquierda y Encartaciones. Los trabajadores de Pesalur, que cubren las rutas del Duranguesado, Alto Nervión y Arratia, han realizado un paro de 4 horas.
Por su parte, el diputado foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Miguel Angel Gómez Viar, ha asegurado hoy que están trabajando para arreglar esta situación, aunque "las cosas van, por desgracia, despacio".
Gómez Viar ha expresado su intención de arreglarlo "lo antes posible", para evitar las molestias que están generando estos paros a los usuarios. El diputado ha explicado también que están "en continua comunicación" para intentar atajar lo antes posible esta situación.
Segunda semana de protestas en Bilbobus
Los trabajadores han dado comienzo así a su segunda semana de protestas en demanda del convenio colectivo con paros de cuatro horas por turno, convocados por UGT, CCOO, USO ELA, LAB y ESK.
La plantilla inició las movilizaciones en la semana del 3 de diciembre; en concreto, el lunes y el miércoles de esa semana llevaron a cabo paros de dos horas, tanto en el turno de mañana como en el de tarde, que tuvieron un "seguimiento total", según los datos facilitados por el comité de empresa.
Las movilizaciones continuarán las dos próximas semanas, los lunes, miércoles y viernes (días 10, 12, 14, 17 y 19), con paros de 4 horas: de 7:30 a 11:30 horas, en el turno de mañana, y de 17:30 a 21:30 horas, en el de tarde. Ya el viernes 21, Santo Tomás, la huelga será de 24 horas.

Imagen sacada de un vídeo de ETB
Con estos paros, los trabajadores de Bilbobus reclaman a la empresa BioBide la negociación del convenio, cuya vigencia finalizó a finales de 2017, la no realización de recorte alguno, y adoptar decisiones en materia de seguridad e higiene en el trabajo, entre ellas, medidas "efectivas" ante las agresiones y el traslado de los trabajadores hasta y desde el centro de trabajo.
Fuentes de UGT en el comité de empresa han señalado a Europa Press que este martes tienen una reunión con la empresa, a la que acudirán con voluntad "negociadora".
Paros de Bizkaibus en diciembre
Los trabajadores de varias rutas de Bizkaibus han convocado nuevas jornadas de paro para diciembre, que confluirán en una huelga de 24 horas el 21 de diciembre, Santo Tomás, cuando también hay huelga en Bilbobus.
Concretamente, los trabajadores de EMB, que hace las rutas de Margen Izquierda y Encartaciones, han decidido añadir otras cinco jornadas de paros de 2 horas por turno en el mes de diciembre, los días 10, 11, 13, 17 y 20.
Los de Pesalur, que cubre el Duranguesado, Alto Nervión y Arratia por su parte, realizarán paros de 4 horas por turno los días 10, 13 y 17 de diciembre.
Te puede interesar
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.