Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

El Parlamento Vasco no investigará las irregularidades de la OPE de Osakidetza

Los votos de EH Bildu, grupo proponente de la iniciativa, y los de Elkarrekin Podemos, en total 29, no han sido suficientes para su aprobación.
OPE de Osakidetza
OPE de Osakidetza. Foto sacada de un vídeo de ETB

El Parlamento Vasco no investigará las irregularidades detectadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza que motivó la dimisión de su directora general, María Jesús Múgica, al oponerse a la creación de una comisión especial los dos socios del Gobierno, PNV y PSE, y abstenerse el PP.

Los votos de los parlamentarios de EH Bildu, grupo proponente de la iniciativa de crear una comisión de investigación que hoy ha debatido la Cámara, y los de Elkarrekin Podemos, en total 29, no han sido suficientes para su aprobación.

El PP, pese a que ha sido muy crítico con las irregularidades de la OPE 2016-2017, finalmente no ha sumado sus votos a la oposición y se ha abstenido, con lo que ha facilitado que la Cámara no abra una investigación.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha justificado la abstención de su grupo porque en estos momentos hay abiertas investigaciones por el Ararteko y por la Fiscalía, por lo que ha considerado "conveniente" esperar a las conclusiones de las mismas, aunque ha pedido al Departamento de Salud que cambie su modelo de gestión.

Fueron 72.500 personas las que se presentaron a los exámenes de esta OPE de 3.335 plazas en 86 categorías y, tras conocerse las irregularidades, el Servicio Vasco de Salud abrió una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas: los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología.

Además, este asunto motivó la dimisión el pasado 15 de noviembre de la directora general de Osakidetza

En su iniciativa, EH Bildu pedía esta comisión para investigar dónde falla el sistema y poner fin a la "impunidad" después de que el Departamento de Salud dirigido por Jon Darpón se haya limitado a ratificar la existencia de "anomalías" sin aclarar lo que hay detrás.

La coalición abertzale considera que este "modus operandi" basado en el "amiguismo y la impunidad" está totalmente extendido en Osakidetza.

Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) ha dicho que ha quedado claro que el Gobierno Vasco "no ha querido investigar" para "dar carpetazo" a este problema y ha intentado "ocultar" que existe una "práctica corrupta para repartirse las plazas".

 

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X