El Gobierno Vasco subvencionará el alquiler a los jóvenes 'mileuristas'
El Gobierno Vasco ha aprobado el programa Gaztelagun de ayudas al alquiler joven que, con una partida de 22,5 millones de euros para el periodo 2019-22, subvencionará el alquiler libre de vivienda a jóvenes "mileuristas" de entre 23 y 35 años.
Según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, las ayudas podrán solicitarse a partir del próximo 1 de enero. El Gobierno Vasco estima que en 2019, se acogerán a este programa unos 2.500 jóvenes, cifra que esperan ascienda a 4.500 en 2020 y a unos 6.000, en 2021.
El Gobierno Vasco pretende facilitar la emancipación familiar de jóvenes que disponen de una fuente regular de ingresos de entre 650 y 1.000 euros al mes pero que no pueden acceder a un alquiler social.
Requisitos
Entre los requisitos establecidos para solicitar estas ayudas, que se concederán por un máximo de 3 años, figura el de que los demandantes individuales deben tener ingresos personales y anuales superiores a la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI, 7.734 euros al año) o iguales e inferiores a 15.000 euros brutos.
Los peticionarios también deberán acreditar un año de residencia efectiva e ininterrumpida en algún municipio de Euskadi, tener como domicilio habitual y permanente la vivienda arrendada y ser titulares de un contrato de alquiler, bien a título particular o como coarrendatario.
Otro requisito exigido será el de que el alquiler subvencionable no podrá superar los 750 euros de cuota mensual en aquellas viviendas ubicadas en las tres capitales vascas, los 650 euros en las de las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y en municipios de más de 10.000 habitantes, y los 600 euros en el resto de poblaciones.
La ayuda recibida será, como máximo, del 50 % de la renta mensual abonada, tanto en los casos de solicitantes individuales como de unidades familiares, y del 60 % en el caso de que se trate de un coarriendo.
Arriola ha precisado que, en ningún caso, la cuantía de la ayuda que se les conceda podrá superar la cifra fijada en cada momento para la Prestación Económica de Vivienda (PEV), que actualmente se encuentra en 250 euros al mes.
El consejero ha señalado que esta ayuda será incompatible con otras ayudas públicas para fomentar el alquiler, y que tampoco se subvencionarán los alquileres de viviendas arrendadas al solicitante por familiares.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.