Las AMPAs se reúnen esta tarde con Educación para pedir mediación ante la huelga
Tres delegaciones de padres y madres de alumnos de colegios concertados de iniciativa social —Fecapp, Bidelagun y Fapae— se reunirán esta tarde con la consejera de Educación, Cristina Uriarte, para pedir mediación ante la nueva huelga de diez jornadas prevista para el próximo miércoles.
En la reunión, prevista para las 15:30 horas, los representantes de las AMPAs solicitarán ampliar los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Según denuncian, "solo habrá dos profesores por centro, es muy poco comparando con los servicios mínimos que se suelen establecer en otros conflictos como el de Bizkaibus o Bilbobus, hay que tener en cuenta que estamos hablando de niños".
La falta de acuerdo entre la patronal y los sindicatos en la reunión del pasado viernes ha sido un punto de inflexión para las madres y los padres. Han comenzado a movilizarse y en los próximos días concretarán un calendario de protestas. Según aseguran, "no se puede enfocar el conflicto solo desde la óptica de un asunto laboral".
Los padres y madres, especialmente los de 2º de Bachiller, están preocupados con las horas lectivas que perderán sus hijos. Tras 10 días de huelga, estos alumnos habrán perdido el 10 % de las 152 jornadas lectivas.
Se sienten "muy decepcionados" e "indefensos" ante la prolongación del conflicto, y apelan a la "responsabilidad del profesorado" porque "ningún argumento justifica la pérdida de horas lectivas y poner en riesgo el curso escolar", según opinaron las federaciones Fecapp, Bidelagun y Fapae.
Para los sindicatos, sin embargo, los padres saben que "los grados de responsabilidad son diferentes y las responsabilidades hay que exigirlas donde hay que exigirlas". "Por eso, que se movilicen y pidan responsabilidades nos parece bien, también de cara al Gobierno Vasco, que se está yendo 'de rositas' y tiene su parte de responsabilidad en este conflicto", opina Zubizarreta.
Estas 10 jornadas de huelga —del 16 al 25 de enero— vienen precedidas de otros seis paros realizados en octubre y noviembre del año pasado. Están convocadas por los sindicatos ELA, Steilas, CCOO, LAB y UGT, que consideran insuficientes los intentos de acercamiento de las patronales durante la última semana.
La séptima huelga de este curso afectará a 120.000 alumnos y 9.000 trabajadores de 215 centros educativos, esto es, el 70 % de la red concertada de la CAV.
La patronal y los sindicatos, enfrentados
Tras 10 años sin renovar el convenio, los sindicatos piden avanzar en la recuperación del poder adquisitivo perdido —cifran esta pérdida en un 12 % desde 2009— y equiparar salarialmente al profesorado de la ESO -con diferentes salarios según el ciclo-.
También demandan, entre otras cuestiones, una mejora de las condiciones para los trabajadores en situación más precaria (en la franja infantil de 0-3 años y los especialistas de apoyo educativo) y un acuerdo para recolocar al personal afectado por el previsible cierre de aulas motivado por el descenso de la natalidad.
Kristau Eskola, una de las dos patronales, ha acusado a los sindicatos del profesorado de ser los responsables de "imposibilitar una verdadera negociación". Mikel Ormazabal, director general de esta patronal, calificó de "irresponsabilidad que los sindicatos no respondan con argumentos y planteamientos concretos a la última propuesta".
Te puede interesar
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.
Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad
En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.