Mugi se podrá utilizar en los cercanías de Renfe a partir del 1 abril
Los trenes de cercanías de Renfe en Gipuzkoa se integrarán plenamente en el sistema Mugi a partir del próximo 1 abril, con lo que este territorio se convertirá en el único de Euskadi en tener incorporados todos los medios de transporte público con tarifas comunes e idénticos descuentos.
La fecha concreta de la puesta en marcha real de la integración, fruto del acuerdo alcanzado en mayo pasado entre la Autoridad Territorial de Transporte de Gipuzkoa (ATTG) y la compañía ferroviaria española, ha sido anunciada este viernes por la presidenta de esta entidad y la diputada foral de Movilidad, Marisol Garmendia, en la presentación en San Sebastián del balance de la tarjeta Mugi de 2018.
Así, los casi 6 millones de viajes que registran al año los cercanías de Renfe en suelo guipuzcoano se podrán hacer con el mismo billete único.
Hasta ahora, la tarjeta Mugi se podía utilizar en Renfe sólo como medio de pago para comprar los billetes propios de la compañía, pero a partir del 1 de abril, los viajeros podrán emplearla para acceder a los trenes en todas las estaciones y apeaderos de cercanías del territorio y beneficiarse de los mismos descuentos, por numero de viajes, y bonificaciones, por colectivos, que se aplican en el resto de medios de transporte.
En cuanto a la posibilidad de que la Mugi pueda usarse para pagar en las líneas 1 y 2 de Metro Bilbao, la diputada socialista ha corroborado que será "en primavera", tal como anunció la consejera del Gobierno Vasco Arantxa Tapia hace unos días en Vitoria-Gasteiz, aunque ha agregado que, probablemente, será "entre abril y mayo" próximos.
Respecto a las diferentes tarjetas y políticas tarifarias de los tres territorios vascos, Garmendia ha abogado por "trabajar" para lograr que "el conjunto de Euskadi" tenga un sistema de transporte público "integrado y unificado" que vaya "más allá de una tarjeta o soporte único" e incluya "las mismas tarifas" para toda la comunidad autónoma.
Datos del sistema Mugi durante el 2018
Durante el año 2018, los distintos operadores de transporte del sistema Mugi de Gipuzkoa contabilizaron 68,6 millones de viajes -unos 2 millones más que en 2017- y de ellos 58,8 millones fueron abonados con la tarjeta, lo que equivale al 87 % del total, en torno al 3 % más que el año anterior.
La diputada, y también la directora de la ATTG, Eluska Renedo-Illarregi, han informado de que a lo largo del ejercicio pasado se utilizaron algo más de 555.000 tarjetas Mugi (o las antiguas Lurraldebus) y la entidad emitió en torno 74.700 tarjetas personalizadas, si bien sólo eran de nuevos titulares unas 29.000, pues el resto fue expedido por causa de pérdida o cambio de colectivo bonificado.
Más de 152.000 usuarios disfrutaron de bonificaciones por un importe total de 6,3 millones de euros en 2018, año en que las mujeres volvieron a ser las que más viajes con tarjeta hicieron, en concreto, el 67 % de los casi 25,2 millones de trayectos en Donostia Dbus; el 65 % de los 21,1 millones de viajes de la red interurbana Lurraldebus; el 60 % de los casi 10 millones de desplazamientos en Euskotren y en una proporción que va del 68 al 72 % de los itinerarios de los urbanos de Irun, Errenteria, Arrasate, Hernani, Eibar, Zarautz y Lasarte-Oria.
Te puede interesar
ELA asegura que sus delegados de Tubos Reunidos Trapagarán "no representan" al sindicato
Los sindicatos con representación en las plantas de las factorías de Amurrio y Valle de Trápaga han reaccionado de manera diferente ante la falta de acuerdo del ERE. ELA y LAB han valorado positivamente la falta de acuerdo y aseguran que continúan en la lucha, "defendiendo el empleo". CC. OO. ha denunciado "la incertidumbre" que acecha a los trabajadores afectados y UGT asegura que sus delegados han actuado "consecuentemente".
Tubos Reunidos dice verse obligada a aplicar el ERE y afronta un futuro complicado
La dirección de la empresa estudiará todos los escenarios que se abren ahora, y en los próximos días comunicará su decisión a la comisión negociadora y la autoridad laboral. No se descarta que la empresa entre en preconcurso de acreedores.
Se cierra sin acuerdo la negociación del ERE de Tubos Reunidos
Tras cerrar el periodo de consultas sin acuerdo, la dirección de Tubos Reunidos asegura que se ve obligada a aplicar el ERE de 301 despidos en las plantas de Amurrio y Trapagaran. Los sindicatos ELA y LAB, por su parte, valoran positivamente que la comisión negociadora del ERE rechazara el acuerdo con la dirección.
ELA, LAB, Steilas, Hiru y Etxalde prevén una huelga general "potente y exitosa" el 17 de marzo
Los sindicatos convocantes han afirmado que la adhesión a la huelga "está siendo muy amplia", con 1750 adhesiones de comités de empresa y de personal, así como más de un centener de agentes sociales hasta la fecha.
La plantilla de Tubos Reunidos se concentra en Bilbao durante la reunión que ha rechazado el ERE
Trabajadores de Tubos Reunidos se han concentrado y han cortado el tráfico este jueves en Bilbao mientras esperaban el resultado de la última reunión prevista del periodo de consultas del ERE, que ha terminado sin acuerdo.
Jauregi se pregunta "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi, se ha preguntado "quién es el valiente" que se atreve a invertir en Tubos Reunidos, que además de la deuda acumulada, ahora se vé impactada por los efectos de la guerra en Oriente Medio. En Radio Euskadi, Jauregi ha advertido del "doble schock" que ha impactado en la industria vasca, ya que después de los aranceles de la Administración Trump, se ha visto afectada por la guerra de EE. UU. contra Irán en el ámbito energético, el logístico y por la pérdida de mercados.
Comprar huevos sube un 30% en un año y la fruta aumenta un 6% en un mes
El aumento de los precios de los alimentos se mantiene en febrero, con los huevos y la fruta fresca liderando los encarecimientos. La cesta de la compra experimenta subidas mensuales y anuales que reflejan tensiones en distintos productos básicos.
El IPC sube una décima en Euskadi y se sitúa en el 2,4% en febrero
Tras tres meses consecutivos de descensos, la inflación interanual frena su caída en febrero en Euskadi, impulsada por el encarecimiento de la restauración y los alimentos, mientras que la electricidad se abarata.
El cierre del estrecho de Ormuz sitúa el precio del petróleo Brent por encima de los 100 dólares
Antes del ataque de Estados Unidos e Israel a Irán, se situaba en 72 dólares. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido una licencia para permitir la compra de petróleo ruso que ya haya sido cargado en buques.
Será noticia: Votación del ERE en Tubos Reunidos, primer mensaje de Mojtaba Jameneí y carta de Pradales a Sánchez
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.