El paro se incrementa en 1.813 personas en Hegoalde
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad Autónomas Vasca se incrementó en enero en 1.076 personas con respecto al mes anterior (0,90 %), con lo que se situó en 120.750 desempleados, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con respecto al mes de enero de 2018, el desempleo cayó en la Comunidad Autónoma Vasca en 7.576 personas, lo que representa un descenso interanual del -5,90 %.
Por Territorios, en Bizkaia los parados se incrementaron en 268 personas respecto al mes anterior (0,39 %) y descendió en 4.933 personas en comparación con enero de 2018 (-6,72 %).
En Gipuzkoa se contabilizaron el pasado mes 548 desempleados más (1,73 %) respecto a diciembre y 1.756 menos en relación al mismo mes del año anterior (-5,17 %).
En Álava, los parados han aumentado en 260 personas (1,31 %) en enero en comparación con el mes anterior mientras descendieron en 887 respecto a enero de 2018 (-4,24 %).
Del total de 120.750 parados existentes en Euskadi en el mes de enero, 7.843 eran menores de 25 años, lo que indica que el paro ha ascendido en este tramo de edad en 404 personas respecto a diciembre.
Por sectores, el mayor ascenso del paro se ha registrado en servicios. En el resto de segmentos el desempleo ha descendido: en construcción (414 parados menos) y industria (-606) y agricultura (-43).
El paro sube en enero en Navarra en 737 personas
El paro registrado en el mes de enero ha subido en Navarra en 737 personas, un 2,24 %, hasta las 33.579, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.
En términos interanuales el paro ha bajado en 3.078 personas, lo que supone un descenso con respecto al mes de enero de 2018 del 8,40 %.
Por sectores de actividad, el paro ha subido e enero en la agricultura en 74 personas y en 695 en los servicios, mientras que ha bajado en 52 en la industria y en 29 en la construcción, mientras que 49 son personas sin empleo anterior.
Del total de personas en paro, 6.444 son extranjeros, 200 más que en diciembre, de los que 2.175 proceden de países comunitarios y 4.269 de otras nacionalidades.
Otros datos reflejan que 13.796 desempleados son hombres y 19.783 son mujeres, mientras que por edades 2.961 tiene menos de 25 años, colectivo en el que el paro femenino es menor que el masculino.
Gobierno Vasco señala que el pasado mes ha sido el segundo enero con menor aumento de paro de los últimos 15 años
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que el pasado mes ha sido el segundo enero con menor aumento de paro de los últimos 15 años y ha apostado por "insistir en la tarea común de sociedad, empresas e instituciones para la consecución de más y mejor empleo".
En este sentido, ha destacado que los aumentos del desempleo en los meses de enero han sido "mayores habitualmente, aunque en el año 2018, el aumento del desempleo fue menor".
"No hemos de conformarnos con eso y sí insistir en la tarea común de sociedad, empresas e instituciones para la consecución de más y mejor empleo. El saldo interanual muestra un descenso de 7.576 personas paradas, 297 menos que el mes pasado, continuando con la tendencia a la disminución en el ritmo de descenso interanual del desempleo que venía produciéndose en la mayoría de los meses del año pasado", ha añadido.
Te puede interesar
El Consejo de Ministros vuelve a aprobar la subida de las pensiones para 2026 en un decreto único
Las pensiones contributivas subirán un 2,7 %, las mínimas más de un 7 %, mientras que las de viudedad con cargas familiares, las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital subirán un 11,4 %. Estos incrementos van recogidos en un Real Decreto-ley que finalmente se ha separado del llamado "escudo social" para garantizar su convalidación en el Congreso y "blindar" el poder adquisitivo de los pensionistas.
La planta de combustibles sintéticos de Petronor estará operativa en 2027, con una inversión de 170 millones
La planta producirá combustibles sintéticos como diésel, SAF y nafta, componente principal de la gasolina, con una capacidad de producción de 2000 tonelada anuales. Estos combustibles podrán ser utilizados en vehículos como camiones, barcos o aviones.
Fallece Iñaki López de Gandásegui, fundador de Aernnova
Bermeotarra e ingeniero industrial, fundó la empresa global de aeroestructuras, de la que fue presidente hasta el 2025, cuando pasó a ser copresidente.
El paro sube en enero en Hego Euskal Herria: 108 140 desempleados en la CAV y 29 614 en la Comunidad Foral
El desempleo aumenta en 706 personas en Euskadi y en 131 en Navarra respecto a diciembre, aunque ambas comunidades mantienen descensos interanuales.
Convocan dos jornadas de paros en Tubos Reunidos de Amurrio
Los comités de empresa de Amurrio y Trapagaran se han reunido en la planta vizcaína con el objetivo de fijar una postura común antes del primer encuentro formal con la dirección, pero la convocatoria de huelgas no ha salido adelante en Trapagaran.
Hernani, Tolosa y Lezo son declaradas zonas tensionadas
Con la incorporación de estas tres localidades al catálogo de zonas tensionadas, Euskadi cuenta ya con 14 municipios englobados en esta figura jurídica, que permite limitar el precio de los alquileres en áreas en las que el acceso a la vivienda es especialmente complicado.
El precio del oro y el de la plata se desploman tras los máximos históricos de la semana pasada
El oro y la plata alcanzaron su máximo histórico el pasado 29 de enero, en los 5595,47 y los 121,65 dólares.
Los comités de Tubos Reunidos en Amurrio y Trapagaran se reúnen hoy para poner en común su postura sobre el ERE
Aunque el ERE afecta a dos centros de trabajo distintos, la empresa quiere negociarlo como un único expediente. Ambos comités se reunirán para decidir "cómo enfrentar las reuniones" con la empresa.
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.