El paro se incrementa en 1.813 personas en Hegoalde
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad Autónomas Vasca se incrementó en enero en 1.076 personas con respecto al mes anterior (0,90 %), con lo que se situó en 120.750 desempleados, según los datos hechos públicos por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
Con respecto al mes de enero de 2018, el desempleo cayó en la Comunidad Autónoma Vasca en 7.576 personas, lo que representa un descenso interanual del -5,90 %.
Por Territorios, en Bizkaia los parados se incrementaron en 268 personas respecto al mes anterior (0,39 %) y descendió en 4.933 personas en comparación con enero de 2018 (-6,72 %).
En Gipuzkoa se contabilizaron el pasado mes 548 desempleados más (1,73 %) respecto a diciembre y 1.756 menos en relación al mismo mes del año anterior (-5,17 %).
En Álava, los parados han aumentado en 260 personas (1,31 %) en enero en comparación con el mes anterior mientras descendieron en 887 respecto a enero de 2018 (-4,24 %).
Del total de 120.750 parados existentes en Euskadi en el mes de enero, 7.843 eran menores de 25 años, lo que indica que el paro ha ascendido en este tramo de edad en 404 personas respecto a diciembre.
Por sectores, el mayor ascenso del paro se ha registrado en servicios. En el resto de segmentos el desempleo ha descendido: en construcción (414 parados menos) y industria (-606) y agricultura (-43).
El paro sube en enero en Navarra en 737 personas
El paro registrado en el mes de enero ha subido en Navarra en 737 personas, un 2,24 %, hasta las 33.579, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo.
En términos interanuales el paro ha bajado en 3.078 personas, lo que supone un descenso con respecto al mes de enero de 2018 del 8,40 %.
Por sectores de actividad, el paro ha subido e enero en la agricultura en 74 personas y en 695 en los servicios, mientras que ha bajado en 52 en la industria y en 29 en la construcción, mientras que 49 son personas sin empleo anterior.
Del total de personas en paro, 6.444 son extranjeros, 200 más que en diciembre, de los que 2.175 proceden de países comunitarios y 4.269 de otras nacionalidades.
Otros datos reflejan que 13.796 desempleados son hombres y 19.783 son mujeres, mientras que por edades 2.961 tiene menos de 25 años, colectivo en el que el paro femenino es menor que el masculino.
Gobierno Vasco señala que el pasado mes ha sido el segundo enero con menor aumento de paro de los últimos 15 años
La consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Beatriz Artolazabal, ha destacado que el pasado mes ha sido el segundo enero con menor aumento de paro de los últimos 15 años y ha apostado por "insistir en la tarea común de sociedad, empresas e instituciones para la consecución de más y mejor empleo".
En este sentido, ha destacado que los aumentos del desempleo en los meses de enero han sido "mayores habitualmente, aunque en el año 2018, el aumento del desempleo fue menor".
"No hemos de conformarnos con eso y sí insistir en la tarea común de sociedad, empresas e instituciones para la consecución de más y mejor empleo. El saldo interanual muestra un descenso de 7.576 personas paradas, 297 menos que el mes pasado, continuando con la tendencia a la disminución en el ritmo de descenso interanual del desempleo que venía produciéndose en la mayoría de los meses del año pasado", ha añadido.
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.