Comisión del Parlamento Vasco
Guardar
Quitar de mi lista

La 'voluntad' de la patronal de la concertada es que no haya más huelgas

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, y los representantes de la AICE Antonio López y Javier Moratinos, han comparecido en comisión en el Parlamento Vasco.
Representantes de Kristau Eskola y AICE han comparecido en la comisión de Educación. Foto: EFE
Representantes de Kristau Eskola y AICE han comparecido en la comisión de Educación. Foto: EFE

La patronal de los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada se ha mostrado dispuesta a negociar con los sindicatos para poner fin al conflicto laboral porque su "voluntad" es que no haya más huelgas.

Los sindicatos de estos colegios han convocado diez días de huelga entre marzo y mayo que dan continuidad a las catorce jornadas de huelga convocadas este curso y las tres promovidas el pasado.

Los colegios afectados son 215 y en ellos trabajan cerca de 9.000 personas y estudian más de 100.000 alumnos. Estos centros representan el 70% de la enseñanza concertada, ya que no incluyen las ikastolas, que el año pasado alcanzaron un acuerdo con LAB (el sindicato mayoritario) para renovar el convenio.

El director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, y los representantes de la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE) Antonio López y Javier Moratinos, han comparecido este lunes en comisión en el Parlamento Vasco para hablar de la situación de la enseñanza concertada.

Ormazabal ha reconocido que "hay que dar respuesta" a las peticiones de los sindicatos porque "son justas y necesarias", pero ha advertido de que tal y como están planteadas son "inasumibles" económicamente.

Kristau Eskola ha reconocido que "hay que dar respuesta" a las peticiones de los sindicatos porque "son justas y necesarias"

Ha explicado que los centros concertados no buscan beneficios económicos, sino su viabilidad financiera porque esa es la manera de defender el proyecto educativo y también los puestos de trabajo.

El representante de Kristau Eskola, la patronal mayoritaria, se ha mostrado dispuesto a negociar y ha responsabilizado a las organizaciones sindicales de haber "roto las conversaciones al levantarse de la mesa y responder a sus propuestas a través de los medios de comunicación".

Ha apuntado además que el acuerdo en las ikastolas fue posible porque LAB no puso "líneas rojas, sobre todo en materia salarial" y en los centro de iniciativa social ELA, que es el mayoritario, sí lo hace.

Por su parte, López ha explicado que desde que en 2010 la crisis motivó recortes en educación las cantidades que reciben los centros concertados "prácticamente no se han modificado", lo que ha obligado a estos colegios a hacer frente a "sobrecostes".

El problema es "de tres partes": Gobierno Vasco, patronal y sindicatos porque los colegios -ha añadido- "no tienen capacidad de maniobra" si no disponen de más financiación.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera





Eurowings-ek Bilbo eta Hanburgo lotuko ditu ekainetik aurrera.
Eurowings Alemaniako konpainiak Bilbo (Bizkaia) eta Hanburgo (Alemania) lotuko ditu zuzeneko hegaldiekin ekainaren 2tik aurrera. Asteko bi hegaldietako maiztasuna izango ditu, astearte eta igandeetan hain zuzen. Honela, Lufthansaren kostu txikiko eskumendekoak hiru norako izango ditu Bilbotik: Hanburgo, Stuttgart eta Dusseldorf, hirurak Alemanian.

07/9/2011
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa

Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.

garbiñe aranburu (LAB) eta mitxel lakuntza (ELA), irratian eskainitako elkarrizketan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"

Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria". 

SAN SEBASTIÁN, 17/03/2026.- Un piquete informativo recorre el centro de San Sebastián durante la huelga general convocada por ELA, LAB y otros sindicatos vascos, en demanda de un salario mínimo interprofesional (SMI) propio. EFE/ Javier Etxezarreta
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las personas que cobran el salario mínimo actual aseguran que no es suficiente para poder vivir con dignidad

En cuidados y limpieza; hostelería y turismo; comercios, logística y agricultura... En estos sectores suele ser habitual tomar como referencia el salario mínimo interprofesional para establecer las retribuciones. Los trabajadores y las trabajadoras denuncian que con lo que reciben no se puede vivir y consideran imprescindible subir a 1500 euros para poder vivir con dignidad.

Cargar más
Publicidad
X