Osakidetza
Guardar
Quitar de mi lista

Llaman a declarar a tres médicos por las filtraciones en la OPE de Osakidetza

Tras su investigación, el fiscal ha visto indicios del delito de revelación de secretos por parte de estos tres jefes de servicio y ha pedido que sean citados a declarar como imputados.
18:00 - 20:00
Llaman a declarar a tres médicos por las filtraciones en la OPE de Osakidetza

Un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha citado a declarar como investigados a los tres médicos responsables de las especialidades de Anestesiología, Angiología y Digestivo a los que la Fiscalía señala como los presuntos responsables de las filtraciones en la oferta pública de empleo (OPE) de Osakidetza.

A raíz de las denuncias de varios sindicatos, la Fiscalía Superior del País Vasco abrió diligencias para investigar si hubo irregularidades en 19 especialidades médicas de las oposiciones a la sanidad vasca. Tras su investigación el fiscal vio indicios del delito de revelación de secretos por parte de estos tres jefes de servicio y pidió que fueran citados a declarar como imputados.

En un auto emitido el miércoles de la semana pasada la jueza al frente del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria-Gasteiz admite a trámite la denuncia de la Fiscalía y acuerda incoar diligencias previas.

Así, cita a declarar como investigados a estos tres doctores como supuestos autores de los delitos de infidelidad en la custodia de documentos y de descubrimiento y revelación de secretos, y llama además a declarar en calidad de testigos a otros diez médicos.

Las declaraciones tendrán lugar a finales de mayo, según se recoge en el auto que ha adelantado eldiarionorte.es y al que ha tenido acceso la agencia de noticias Efe.

La Fiscalía vasca recogía en su escrito que los tres jefes de servicio imputados fueron los que redactaron las preguntas de sus especialidades respectivas y que en los tres casos los opositores que trabajaban con ellos sacaron las mejores notas. En los tres supuestos detecta indicios de filtración y de poder reconocer al autor.

El fiscal percibió además indicios de hecho delictivo en un segundo grupo de especialidades, pero pidió practicar más diligencias para acreditarlos y determinar quiénes fueron los causantes.

Para ello, la Fiscalía solicitó la citación de diez médicos más en calidad de testigos para investigar los exámenes de otras ocho especialidades: Cardiología, Traumatología, Cirugía Plástica, Urología, Medicina intensiva, Urgencias, Microbiología y Cardiovascular.

Más noticias sobre economía

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años

Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.

GRAFCAV8907. VITORIA (ESPAÑA), 18/06/2025.- La empresa adjudicataria del mantenimiento de los jardines de Vitoria se ha visto obligada a realizar servicios mínimos tras la huelga de jardineros de la ciudad que supera ya los 80 días. En la imagen uno de sus trabajadores segando el césped del parque de la Florida de Vitoria. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz

Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.

Cargar más