El Ararteko recomienda elegir por sorteo a los tribunales de las OPE de Osakidetza
El Ararteko aboga por incorporar medidas en las OPE de Osakidetza que garanticen la igualdad, imparcialidad y transparencia, y recomienda entre otras cuestiones elegir por sorteo a los miembros de los tribunales, que la confección de las pruebas no recaiga en una sola persona y fijar en un manual los criterios de elaboración y corrección de exámenes.
El Ararteko ha concluido la intervención de oficio que ha llevado cabo en relación con la OPE de Osakidetza 2016-2017 tras las irregularidades detectadas en algunas especialidades, que han llevado al Servicio Vasco de Salud a decidir la repetición de cinco exámenes de tres especialidades médicas. Ante la Fiscalía se presentaron sin embargo denuncias sobre 19 especialidades.
El informe del Ararteko concluye con una docena de recomendaciones, entre ellas la de promover un debate con la máxima participación posible para incorporar en las próximas OPE medidas "plenamente respetuosas con los principios de igualdad, mérito y capacidad" y que sean "ejemplo de imparcialidad y transparencia".
Se propone también que sean los propios tribunales los encargados de elaborar las pruebas selectivas y que cuando esto no sea posible y haya que acudir a "especialistas externos al tribunal" la tarea no recaiga en una sola persona.
Otras recomendaciones son elaborar un manual que recoja las reglas para elaborar las pruebas y los criterios de corrección, elegir por sorteo a los miembros del tribunal evitando la designación directa y formarlos tanto en técnicas y métodos de selección, como en "valores, principios y normas de conducta que deben estar necesariamente presentes en una selección objetiva e imparcial".
El Ararteko es también partidario de renovar la composición de los tribunales en el caso de que vayan a repetirse pruebas bajo sospecha de filtración, como es el caso de los cinco exámenes de la última OPE de Osakidetza.
La Defensoría del Pueblo Vasco ha recordado en una nota que su intervención "no se ha planteado como una investigación orientada a esclarecer las presuntas irregularidades denunciadas" ya que esta tarea recae en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, que ha prorrogado las diligencias abiertas al respecto.
Ha explicado además que ha visto condicionado su trabajo por el hecho de que se hayan interpuesto varios recursos ante los tribunales de justicia debido a que no puede interferir en la labor de estos órganos judiciales.
Tras conocer el informe de Ararteko, Osakidetza y el Departamento de Salud han asegurado que comparten el objetivo de mejorar las futuras convocatorias de empleo y que se comprometen a incluir en ellas las doce medidas propuestas.
Han anunciado además que el nuevo modelo de OPE que se presentará antes de mayo responderá a los requerimientos del Parlamento Vasco e incluirá las recomendaciones del Ararteko.
Osakidetza ha señalado que el informe del Ararteko constata la existencia de "visiones contrapuestas" en relación al modelo de oposiciones y la necesidad de un "consenso amplio" en torno a este asunto.
El Departamento de Salud y Osakidetza han calificado de "positivo" el contenido del informe. Desde Osakidetza se ha destacado la "absoluta transparencia" mantenida en torno a todo este asunto. Además, el Servicio Vasco de Salud ha reiterado su compromiso "para llegar hasta el final del proceso y culminar la OPE con garantías".
El Departamento de Salud ha subrayado que el informe del Defensor del Pueblo vasco "avala" el procedimiento seguido por Osakidetza y "refleja que la gestión de la OPE 2016-2017 se ha llevado a cabo conforme a lo establecido en sus bases, acordadas sindicalmente y publicadas en el BOPV".
Te puede interesar
El conflicto en Oriente Próximo genera "niveles inéditos" de incertidumbre en el sector turístico, según Aena
El operador aeroportuario español asegura que el suministro de combustible y queroseno está asegurado para las próximas semanas; sin embargo, alerta que “todo dependerá de la duración de la guerra".
El Gobierno Vasco abre el 12 de mayo la ayuda Emantzipa para jóvenes desde los 23 años
De esta forma, se amplía el rango de edad. A partir de ahora, los jóvenes de 23 a 29 años podrán acceder a esta ayuda, rebajando el límite mínimo que hasta la fecha estaba fijado en los 25 años.
El Superior vasco anula el despido de 59 trabajadores del colegio JM de Bilbao
El sindicato ELA ha valorado en una nota que el alto tribunal haya estimado su recurso en contra del despido colectivo. Ha señalado que la fallida fusión con el colegio Jesuitinas constituyó un proceso "opaco y mal gestionado" que generó "la inquietud de las familias, la desviación de matriculación del alumnado" y "condenó al cierre definitivo del centro". Todo ello, según ha denunciado la central, se llevó a cabo "con el beneplácito y la complicidad del Gobierno Vasco".
Los juzgados comienzan a convertir en fijos a interinos tras el fallo del TJUE
El pasado 14 de abril, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) acordó que la práctica en España de convertir en indefinidos no fijos a los interinos que han encadenado contratos temporales con la administración no compensa dichos abusos.
La tasa interanual del IPC se modera al 3,2 % en abril por el menor coste de la luz y pese al alza de los carburantes
Los carburantes siguen siendo el producto que más presiona al alza, reflejo de la persistencia del shock externo derivado de la guerra en Irán. Su impacto se ve compensado por el comportamiento de la electricidad y por las medidas fiscales aprobadas por el Gobierno de España.
Iberdrola gana 1711 millones a marzo y mejora previsiones de beneficio neto ajustado para 2026
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la eléctrica entre enero y marzo alcanzó los 4067,1 millones de euros, con un descenso del 9,7 % con respecto a hace un año.
Los sindicatos denuncian en las movilizaciones del Día de la Salud Laboral el uso del absentismo por parte de la patronal
Todos los sindicatos han salido a las calles este 28 de abril. LAB, ESK, STEILAS, EHNE-Etxalde e HIRU se han manifestado conjuntamente en Donostia-San Sebastián, mientras que ELA, CCOO y UGT han realizado sus propias movilizaciones en Bilbao.
Una veintena de proyectos vascos han sido premiados en el If Design Awards de Berlín
Anoche se repartieron los premios de diseño más importantes a nivel mundial en el If Design Awards, en Berlín. La categoría de oro se la llevó la empresa Niessen, de Oiartzun. Otra veintena de proyectos de Hegoalde también fueron premiados.
La tasa de paro sube al 8,23 % en la CAV y al 9,09 % en Navarra en el primer trimestre
En el último año, el paro ha aumentado en 6700 personas (8,08 %) en Euskadi y en 5800 personas en Navarra, mientras que se han contabilizado 7700 personas ocupadas más (0,78 %) en Euskadi y 1300 menos (0,41 %) en Navarra. Por otra parte, el paro suma 231 500 personas en España en el peor trimestre desde 2013 y la tasa se sitúa en el 10,8 %.
Cristian Lay concreta su oferta vinculante para hacerse con Papresa por 39 millones
Continuaría con las dos actividades industriales de la empresa, papel y embalaje y mantendría dos tercios de la plantilla. El Gobierno Vasco ha mostrado su apoyo a la operación y la voluntad de participar. Papresa se encuentra en concurso voluntario de acreedores y el plazo para presentar ofertas de adquisición continúa abierto.