Arranca la campaña de la renta de 2018 en Bizkaia con la devolución de 180 millones
La Hacienda de Bizkaia comenzará hoy, jueves, 2 de mayo, a abonar las devoluciones de la campaña de la Renta 2018 a los 204.639 contribuyentes que han dado por buena o han rectificado la propuesta que les fue enviada durante el mes de abril, lo que supondrá el pago de un total de 180 millones de euros.
Según ha explicado la Diputación, Bizkaia pondrá en marcha este jueves la campaña para presentar la declaración de IRPF del año 2018, en la que la Hacienda Foral espera tramitar cerca de 577.000 liquidaciones.
No obstante, se estima que uno de cada tres contribuyentes no tendrá que realizar ningún trámite y, en los primeros días de campaña, Hacienda ingresará en sus cuentas bancarias el resultado de su liquidación.
Hasta el 28 de junio, fecha en que finalizará la campaña, Hacienda prevé tramitar 576.800 declaraciones, de las cuales 401.000 serán a devolver, por una media de 1.000 euros. Las 175.800 declaraciones previstas a ingresar sumarán un total de 334 millones de euros, con una media de 1.900 euros. El resultado global de la campaña para las arcas forales será de -67 millones de euros.
Con el comienzo de la campaña, se pondrán en marcha otros servicios de asistencia al contribuyente, como el de confección gratuita de declaraciones en 300 oficinas bancarias de todo el territorio y la presentación en las oficinas de la Hacienda Foral o a través de la página web de la Renta.
Por otro lado, la Hacienda Foral ha recordado que continúa ofreciendo atención personal en las oficinas de Bilbao, Balmaseda, Barakaldo, Basauri, Bermeo, Durango, Gernika-Lumo, Getxo, Mungia y Portugalete.
En cuanto a la campaña para presentar la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2018, Hacienda prevé un ligero incremento del número de contribuyentes obligados a liquidar este impuesto, de manera que se pasará de los 7.427 del año pasado a los 7.600. Este incremento en el número de contribuyentes elevará el resultado de esta campaña hasta los 80 millones de euros, 1,3 millones más que en la campaña de Patrimonio 2017.
Te puede interesar
Tubos Reunidos: Los aranceles de Trump, claves en el estallido de la crisis
Se calcula que la compañía ha perdido el 40 % de su producción, ya que su mercado principal, con una cuota del 45 %, es EE. UU. El alcalde de Amurrio, Txerra Molinuevo, se ha mostrado prudente a la vez que preocupado, porque "Tubos Reunidos es un motor económico en toda la comarca".
Volkswagen Navarra advierte que hacer fijos a 93 eventuales podría acabar en un ERE
La empresa ha asegurado al comité en una reunión que "cumplirá estrictamente con la legalidad", después de que la Inspección de Trabajo haya ordenado hacer fijos a 93 eventuales. Los sindicatos han planteado una propuesta de acuerdo.
Muere un trabajador de 32 años tras recibir el impacto de una pieza grande en una empresa de Zumaia
El siniestro se ha producido en la empresa Estaños Matiena, según ha informado el sindicato LAB, que ha denunciado que dicha empresa ya tenía varias denuncias por incumplimientos de la normativa preventiva.
UGT, CC. OO. y USO firman un acuerdo para el convenio de limpieza en Álava
Los sindicatos ELA y LAB han rechazado este preacuerdo, por "suponer una rendición" y un "claro retroceso". Consideran que los trabajadores estarán "en riesgo de volver a perder poder adquisitivo", como "ha ocurrido en los últimos cinco años".
Tubos Reunidos planteará un ERE para las plantas de Amurrio y Valle de Trápaga
La dirección de Tubos Reunidos se ha reunido esta mañana con los comités de empresa de ambas plantas tras el anuncio de un ERE de extinción. Según fuentes sindicales, durante los encuentros, la dirección ha presentado las medidas que van a plantear. Los periodos de consultas, paralelos y para ambas plantas, comenzarán el 9 de febrero y la intención es que la negociación se desarrolle con los dos comités de empresa en una única mesa de negociación.
El salario medio vasco crecerá en 2026 un 3,6 %, por encima del IPC por tercer año consecutivo
Según un estudio de LKS Next, los perfiles profesionales técnicos, industriales, digitales y vinculados a la IA y al análisis de datos son los más demandados.
El IPC se modera cinco décimas en el estado español y arranca el año en el 2,4 %
Con este descenso de cinco décimas en el primer mes del año, el IPC interanual encadena tres meses consecutivos de bajadas, después de que en octubre de 2025 cerrara en su nivel más alto en 16 meses (3,1 %).
El Gobierno español y los sindicatos CC. OO. y UGT acuerdan subir el SMI un 3,1 % en 2026
Las patronales CEOE y Cepyme no se han sumado a este pacto tras semanas de negociación. El SMI subirá hasta los 1221 euros mensuales por catorce pagas (518 euros más al año), con efectos retroactivos desde el 1 de enero y sin tributación en el IRPF.
Tractoradas y protestas agrarias recorren Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Pamplona contra el acuerdo de la UE con Mercosur
En Bilbao se han concentrado en la explanada de San Mamés a partir de las 10:00 horas, en Vitoria-Gasteiz han salido a las 10:30 horas desde la sede del Gobierno Vasco y en Pamplona realizarán una manifestación a las 17:00 horas desde la plaza de Baluarte.
José Antonio Jainaga, nuevo presidente de Talgo tras relevar a Carlos Palacio
El empresario era consejero de la compañía con sede en Álava desde que el consorcio vasco se hiciera con ella.