Huelga en los autobuses de Vitoria el 6 y 13 de mayo, e indefinida desde el 17
La asamblea de trabajadores de Tuvisa, la sociedad municipal de los autobuses urbanos de Vitoria-Gasteiz, ha decidido hacer huelga los lunes 6 y 13 y con carácter indefinido a partir del viernes 17, fecha que coincide con el inicio de la Final Four de la Euroliga de baloncesto, que este año se disputa en la capital alavesa.
En las últimas semanas el equipo de gobierno municipal se había reunido en varias ocasiones con el comité de empresa para tratar de alcanzar un acuerdo que permitiera desconvocar estos paros y el Ayuntamiento llegó incluso a plantear una "propuesta con fechas y medidas concretas" para dar respuesta las demandas de los trabajadores.
La propuesta del Consistorio no ha convencido a los trabajadores, que esta tarde han respaldado en asamblea de manera mayoritaria -con el 85% de los votos- secundar la huelga convocada por el comité de empresa, según ha explicado el presidente de este órgano, Francisco Guzmán.
Las peticiones de la plantilla de Tuvisa, formada por alrededor de 350 personas, se refieren básicamente a cuatro puntos: la convocatoria de una OPE para rebajar la temporalidad, la recuperación del acuerdo de prejubilaciones, la ampliación de frecuencias en algunas líneas y la colocación de baños en las paradas de fin de ruta.
Te puede interesar
Una incidencia con las baterías paraliza la producción de coches eléctricos en Volkswagen Navarra
El proveedor, ubicado en Noáin, ya ha solucionado el problema y está produciendo con normalidad, según Volkswagen Navarra, que espera retomar la actividad “enseguida”.
CC. OO. expone a Pradales sus "cautelas" ante ciertas transferencias que "afectan a muchos trabajadores"
El secretario general de CCOO Euskadi, Santiago Martínez, ha defendido ante el lehendakari el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika, aunque ha expresado sus "cautelas" ante algunas transferencias, como las del Fogasa o las pensiones, que afectan a muchos trabajadores y que, ha subrayado, "hay que hacer bien", aunque sea "un poco más despacio".
UGT defiende ante Pradales que los beneficios de las empresas se trasladen a los salarios
El presidente de la comisión gestora de UGT Euskadi, José Manuel 'Tximi' López, ha reclamado al lehendakari que la buena marcha de la economía vasca se traduzca también en mejoras salariales. Tras reunirse con Imanol Pradales, ha pedido además al Gobierno Vasco que medie para que la patronal se siente a negociar un salario mínimo vasco a través de los convenios.
La flota de arrastre de Ondarroa: "Salir al mar con estos precios del gasoil es perder dinero"
El gasoil profesional ha sufrido un encarecimiento del 227 % desde febrero y, según denuncia la Organización de Productores de Pesca de Altura de Ondarroa, no pueden repercutir ese incremento porque el mayorista fija el precio de compra del pescado.
Hipotecas para jóvenes: qué mirar antes de firmar y cómo funciona Gazteaval
La asociación de consumidores EKA/ACUV recomienda comparar al menos tres o cuatro bancos, no dejarse llevar por las prisas y fijarse en la TAE, las vinculaciones y la capacidad real de pago. El programa Gazteaval permite acceder a una financiación superior al 80 % en determinados casos.
La Diputación de Bizkaia aprueba el proyecto de la nueva norma fiscal con los votos de PNV y la abstención del PSE-EE
PNV y PSE-EE han alcanzado, según la institución foral, un "acuerdo de mínimos", y el texto será remitido a las Juntas Generales para iniciar su tramitación parlamentaria.
Las hipotecas se encarecerán más de 600 euros al año por cada 100 000 euros de préstamo
ASUFIN calcula que el euríbor podría cerrar septiembre en el 3,2 %, lo que elevaría las cuotas de las hipotecas variables.
El BCE sube los tipos al 2,5 % y avisa de que la inflación seguirá alta durante un periodo prolongado
La institución eleva las tres tasas oficiales en 25 puntos básicos, en su segunda subida del año, ante el repunte de los precios.
"El Gobierno Vasco no tiene voluntad de mejorar la situación de todos los colectivos de Osakidetza"
Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, CCOO y UGT han anunciado cinco jornadas de huelga desde octubre a diciembre para exigir mejoras laborales para todos los colectivos de Osakidetza y "una verdadera negociación con contenidos reales".
Más de 2000 personas se han inscrito en el programa Bizi de Osakidetza para prevenir el suicidio
El Departamento de Salud pone en marcha nuevas actuaciones ante el suicidio en Euskadi, como una formación online dirigida a familias y docentes para detectar a tiempo señales de alerta, mientras que el protocolo para intentos recientes suma ya cerca de 4000 seguimientos.