La inflación interanual repunta en abril hasta el 1,7 % en la CAV y 2,1 % en Navarra
La inflación interanual ha repuntado al 1,7 % en abril en Euskadi, mientras que los precios han subido el 1,0 % respecto al pasado mes de marzo.
Según el Índice de Precios de Consumo publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual en Euskadi ha subido dos décimas, ya que la del mes de marzo se situó en el 1,5 %.
Por territorios, Gipuzkoa ha registrado una tasa interanual más elevada (1,8 %), mientras la de Bizkaia y Álava ha sido del 1,6 %.
Por grupos de productos y servicios, la tasa interanual ha subido en en Transporte (4,7 %); en Hoteles, Cafés y Restaurantes (2,4 %); en Vivienda (2,2 %); Otros (1,6 %); Vestido y Calzado (1,2 %); Enseñanza (0,8 %); Bebidas Alcohólicas y Tabaco (0,6 %); Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,4 %); Menaje (0,4 %); Ocio y cultura (0,3 %); Medicina (0,2 %) y Comunicaciones (0,2 %).
El IPC se dispara en Navarra
El IPC ha subido en abril un 0,4 % en Navarra, hasta el 2,1 % en términos interanuales, lo que coloca a la Comunidad Foral como la más inflacionista del conjunto de las autonomías.
Con respecto al mes de marzo los precios subieron cuatro décimas, el crecimiento más elevado también de todas las comunidades junto con Argón y La Rioja.
Por sectores de actividad, el mayor incremento en tasa anual corresponde al transporte (4,4%), seguido de hoteles, cafés y restaurantes y vivienda (2,9%), medicina (2,3%), alimentos y bebidas no alcohólicas (1,9%), vestido y calzado y enseñanza (1,1%), ocio y cultura (0,8%), bebidas alcohólicas y tabacos y menaje (0,4%), y comunicaciones (-0,4%).
En el conjunto de España la Semana Santa han impulsado el Índice de precios de Consumo en abril hasta registrar una subida interanual del 1,5 %, dos décimas más respecto a marzo.
Te puede interesar
El personal médico pide una mesa sectorial para “cambiar la estructura de Osakidetza”
Denuncian que la “sobrecarga” de trabajo provoca “agendas chicle que se estiran sin control” y tiene un impacto directo en su salud.
Dos de cada tres contrataciones en Gipuzkoa requerirán estudios superiores
Los universitarios y titulados de posgrado concentran el 47 % de los contratos, con alta demanda de perfiles STEM, mientras que la FP de grado superior supone el 20 %. No obstante, la totalidad de las empresas que prevén contratar afirma tener dificultades para encontrar personal.
Gobierno Vasco, Diputación de Gipuzkoa y comité de Papresa se reúnen esta tarde tras la oferta de compra de CL Group
La cita tendrá lugar este lunes en el Palacio Foral de Gipuzkoa, después de que la empresa extremeña haya planteado adquirir la papelera de Errenteria por 39 millones de euros y mantener al 72% de la plantilla, una propuesta ya rechazada por los trabajadores.
La OPEP+ aumenta en 188 000 barriles diarios su oferta de crudo a partir de junio
Todos estos países se han comprometido a "seguir supervisando y evaluando de cerca las condiciones del mercado" y han reafirmado la importancia de "adoptar un enfoque prudente y mantener plena flexibilidad para aumentar, pausar o revertir la eliminación gradual de los ajustes voluntarios de producción", incluidos los acordados hace tres años.
Pensionistas volverán a reclamar el jueves en Vitoria complementar las pensiones mínimas hasta el SMI
Estas movilizaciones tienen como objeto recordar al Gobierno y al Parlamento vascos que "no se puede dilatar por más tiempo compromiso de asumir el complemento a las pensiones mínimas hasta el SMI, más aún cuando estamos asistiendo a un fuerte encarecimiento del coste de la vida", defienden los pensionistas.
La clase trabajadora vasca se echa a la calle en este primero de mayo
Los sindicatos reclaman un SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda. ELA y LAB han salido a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se han movilizado conjuntamente.
El secretario general de ELA pide al lehendakari "una posición clara" en relación a un salario mínimo propio
Mitxel Lakuntza se muestra dispuesto a seguir "interpelando y presionando a la patronal" para que se establezca un salario mínimo propio de 1500 euros. Además de defender los derechos sociales, el secretario general del sindicato ELA reivindica también el derecho a vivir y trabajar en euskera.
Las bajas capturas de verdel se amortiguan con una evolución "más favorable" de la costera de la anchoa en Euskadi
Representantes del sector pesquero han mostrado preocupación por la situación del verdel y han planteado la necesidad de medidas de recuperación, mientras destacan el impacto positivo del modelo de gestión aplicado a la anchoa.
Andueza alerta del riesgo para los derechos laborales y critica las exigencias de euskera en las OPE en Euskadi
El líder del PSE-EE afirma que los trabajadores están amenazados por la derecha, las guerras internacionales y las políticas de PNV y EH Bildu en el empleo público.
Comienzan las movilizaciones del 1 de mayo, con el SMI propio, salarios y pensiones “dignas” o el derecho a la vivienda como reivindicaciones prinicipales
ELA y LAB saldrán a la calle en convocatorias separadas, al igual que ESK y LSB-USO; CC. OO. y UGT, por el contrario, se movilizarán conjuntamente. Los partidos políticos enviarán representantes a muchas de estas convocatorias.