ESK critica la 'incoherencia' de Osakidetza al querer personarse en la causa
El sindicato ESK ha censurado la "incoherencia" de Osakidetza que pretender personarse como parte afectada en la investigación abierta en un juzgado de Vitoria-Gasteiz por las presuntas filtraciones registradas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) cuando, según el Servicio Vasco de Salud, no se han producido tales irregularidades.
En una nota de prensa, la central sindical, que sí está personada en el proceso abierto como acusación popular, ha reaccionado así al anuncio hecho por la consejera de Salud, Nekane Murga, el pasado viernes en el pleno de control del Parlamento Vasco, de que Osakidetza ha recurrido de nuevo la segunda negativa de la jueza que instruye el caso de aceptar su personación en el procedimiento.
ESK ha mostrado su "perplejidad e indignación" por este recurso, y dice que "no entiende la incoherencia de Osakidetza, que en su proceso de investigación interna, niega una y otra vez la existencia de filtraciones, y luego pretende personarse como parte afectada en la investigación de delitos que no existen, según su versión".
En opinión de la central, con esta "maniobra" Osakidetza y sus gestores "continúan con su política de gestión de daños, queriendo presentar el caso como un problema que se limita a tres especialidades concretas y a una OPE concreta, negando la existencia de este sistema clientelar y obviando las declaraciones de testigos, que afirmaban su existencia desde 1978".
También estima que la dirección de Osakidetza intenta así "por todos los medios posibles salvaguardar a sus altos cargos inmersos en esta investigación".
Finalmente ESK emplaza al Servicio Vasco de Salud a que colabore con la Justicia "reconociendo la existencia de este sistema clientelar y fraudulento a la hora de adjudicar ciertas plazas en las especialidades médicas" y que "ponga en marcha todas las medidas necesarias para su desmantelamiento".
Más noticias sobre economía
Constituyen una mesa de trabajo para recuperar la normalidad en las urgencias de la OSI Barrualde-Galdakao
En ella se reúnen todas las partes implicadas, que se han comprometido a trabajar de manera discreta. La situación ha estallado cuando el director médico ha dimitido en un momento en el que gran parte de la plantilla está de baja laboral.
Los sindicatos denuncian que la dirección del hospital de Galdakao conoce el problema desde hace dos años
Jesica Gondra, del sindicato LAB, ha explicado que los servicios de urgencias de Galdakao denunciaron hace dos años una sobrecarga de trabajo y que la dirección no ha hecho nada en este tiempo. Temen que ahora la dirección quiere aprovechar la situación para ensuciar la imagen de los trabajadores con el cierre nocturno del servicio de emergencias de Gernika.
Dimite el director médico de la OSI Barrualde-Galdakao en plena crisis por las bajas en Urgencias
El comité de empresa y la dirección se reunirán a las 13:00 con el objetivo de encauzar la situación en el servicio de Urgencias del hospital Galdakao-Usansolo, donde se han acumulado bajas médicas y movimientos internos en las últimas semanas.
El Gobierno Vasco rebaja una décima, hasta el 1,7 %, su previsión de crecimiento de la economía para 2026
La industria será el sector más afectado por "la incertidumbre y el freno del comercio internacional"
El Tribunal Supremo rechaza el recurso de ABRA y confirma la anulación definitiva de la DOP 'Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava'
Considera que, en estos nueve años, se ha causado “un grave perjuicio a la DOCa Rioja, a sus miembros, su marca y su reputación”.
El servicio de jardinería vuelve a los parques y jardines de Vitoria-Gasteiz
Tras casi tres meses de huelga, el servicio de jardinería de Vitoria-Gasteiz ha vuelto al trabajo para cumplir con los servicios mínimos establecidos por el Gobierno Vasco. Este miércoles han empezado por La Florida. Tras analizar el decreto de servicios mínimos al detalle, ELA ya ha anunciado que lo recurrirá.
Comienza la temporada de bonito: llegan 8.000 kilos al puerto de Getaria
Se espera una gran ola en los próximos días, ya que los arrantzales vascos han pescado mucho bonito en las proximidades de la costa. El precio: 13 euros.
ELA recurrirá los servicios mínimos fijados a los jardineros de Vitoria-Gasteiz
El sindicato abertzale considera que son "injustificados" y que "vulneran el derecho a la huelga". ELA ha denunciado que "ahora se considere esencial un trabajo con condiciones laborales precarias".
El presupuesto de la CAV para 2026 crecerá de forma "moderada" y reforzará áreas clave
Las prioridades de las cuentas vascas serán sanidad, empleo, educación, acceso a la vivienda, seguridad y servicios sociales.
Primer fin de semana de huelga en Avanza Gipuzkoa
Este fin de semana ha comenzado la primera jornada de huelga de la compañía de autobuses, que se alargará durante los próximos fines de semana.