Llega la nueva ley hipotecaria con la que el cliente ahorrará hasta 1.000 euros
Este lunes, 17 de junio, será el primer día hábil que estará en vigor la nueva ley hipotecaria que, entre otros aspectos, obliga a las entidades a asumir los gastos de notaría, gestoría y registro, lo que permitirá a los clientes ahorrar una media de entre 500 y 1.000 euros.
El pasado febrero se aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley Reguladora de los Contratos del Crédito Inmobiliario, más conocida como ley hipotecaria, que entró en vigor ayer, domingo.
La norma es el resultado de la transposición de una directiva comunitaria que va con casi tres años de retraso, por lo que la Comisión Europea amenazó a España con una multa de más de 100.000 euros diarios.
Aunque ha tardado en aprobarse, España cuenta desde ahora con una nueva ley que, según los expertos, refuerza la protección y seguridad jurídica de los consumidores.
Para el portavoz de la patronal de la banca española, la AEB, José Luis Martínez Campuzano, las entidades españolas "están preparadas" para afrontar los cambios y mantener al mismo tiempo su capacidad de conceder préstamos y la calidad del servicio al cliente.
Entre las novedades más destacadas, el texto establece que desde ahora serán los bancos y no los clientes los que tendrán que hacerse cargo del pago de las primeras copias del notario, los gastos del registro y los de la gestoría.
El cliente, por su parte, abonará las segundas copias del notario y los gastos de tasación.
Estos cambios, según calcula el portal iahorro.com, supondrán para el cliente un ahorro medio de entre 500 y 1.000 euros.
La norma, que también establece que la hipoteca para la primera vivienda quedará gravada con el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) que pagarán las entidades financieras, elimina las cláusulas suelo.
Otra novedad es que el banco solo podrá comenzar el procedimiento de desahucio si hay doce cuotas impagadas o el 3 % del capital de la hipoteca en la primera mitad de la vida del préstamo, o bien 15 cuotas o el 7 % en la segunda mitad del mismo.
Te puede interesar
Euskadi estudiará la compra conjunta de forrajes ante las escasez de pastos por la sequía
Representantes del sindicato ENBA y de la Unión Agroganadera de Álava (UAGA) se han reunido en Lakua con el Gobierno Vasco para analizar la evolución y afección de la sequía en el primer sector.
Tubos Reunidos triplica sus números rojos y pierde 88,19 millones en el primer semestre de 2026
La compañía atribuye este resultado negativo a la caída del negocio provocada por los aranceles internacionales y a las movilizaciones en sus plantas durante la negociación del ERE.
La compraventa de vivienda sube un 8,2 % en Navarra y cae un 13,6 % en Euskadi durante el mes de mayo
Según el Consejo General del Notariado, el precio de la vivienda en Navarra se ha encarecido un 13,5 %, mientras en Euskadi se mantiene estable.
BBVA gana 6051 millones hasta junio, un 11 % más, impulsado por los ingresos recurrentes y el aumento de los créditos
La entidad anuncia un nuevo programa extraordinario de recompra de acciones por valor de 2000 millones de euros, cuyo primer tramo, de 1000 millones, comenzará el 5 de agosto.
El IPC interanual en el Estado español repunta hasta el 3,5 % por la subida de combustibles y electricidad
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado una décima, hasta el 3 %.
Será noticia: Mesa del Cambio Climático y la Agricultura, cenas solidarias en San Sebastián y guerra en Oriente Próximo
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El Gobierno Vasco compra el 1 % de Enagás por unos 45 millones de euros
Esta adquisición es la primera inversión directa realizada a través del fondo Indartuz.
La patronal alerta sobre la viabilidad futura del 20 % de empresas del metal de Bizkaia
El último informe de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal muestra una caída de la rentabilidad y de la inversión de las empresas y evidencia un absentismo del 10,4 %.
La mayoría sindical de Osakidetza anuncia huelga en otoño por la mejora laboral "de todos los colectivos"
Tras rechazar el acuerdo del SME con el Departamento de Salud por ser "parcial", LAB, SATSE, ELA, CCOO y UGT iniciarán movilizaciones a partir de septiembre porque "un modelo basado en horas extraordinarias no es sostenible".
San Sebastián da luz verde a la ordenanza del impuesto turístico, con la previsión de recaudar 8 millones al año
El alcalde Jon Insausti ha asegurado que el objetivo de este nuevo impuesto será que quienes visitan la ciudad "contribuyan a financiar los servicios públicos".