Los trabajadores del aeropuerto de Loiu irán a la huelga el próximo lunes
Trabajadores del aeropuerto de Bilbao secundarán el próximo lunes la primera de las 14 jornadas de huelga de 24 horas convocadas por el comité de empresa en julio, agosto y septiembre, para denunciar los aumentos de carga de trabajo, una vez que Aena y los sindicatos no han llegado a un acuerdo en la reunión celebrada este viernes en el seno del Preco.
Bajo el lema "más empleo, menos precariedad, más conciliación, más negociación, menos imposición", el comité de huelga ha convocado una concentración que tendrá lugar en el hall de salidas del aeropuerto vizcaíno a las doce del mediodía del próximo lunes.
Primero el comité de empresa del aeropuerto de Foronda y luego el de Hondarribia han mostrado su "total apoyo" a los compañeras del Aeropuerto de Loiu.
Según han informado fuentes sindicales a Europa Press, en un encuentro de cuatro horas celebrado esta mañana, no se ha logrado "ningún tipo de avance", ya que Aena mantiene que en el Aeropuerto de Bilbao "no hay ningún tipo de necesidad, que los trabajadores son unos privilegiados y que el incumplimiento de los acuerdos alcanzados en su día es porque las circunstancias han cambiado".
"Es un despropósito y una tomadura de pelo", han denunciado las citadas fuentes, para asegurar que "la huelga se va a hacer sí o sí, a no ser que la empresa modifique su posición de manera importante". "Estamos hartos, saturados, estresados, no soportamos la carga de trabajo y el ambiente laboral en el aeropuerto es insoportable", han lamentado.
La huelga comenzará a las 00:00 horas del próximo lunes, aunque el aeropuerto se pone en marcha a las 06:00 de la mañana. El comité ha mostrado su "talante negociador", por lo que está dispuesto hasta última hora del domingo a recibir la llamada de Aena para hablar sobre el conflictos y evitar el paro, aunque ha reconocido no tener expectativas de recibir una llamada de la empresa, una vez visto que en una reunión de 4 horas no han apreciado "ninguna voluntad" de acuerdo por parte de Aena.
Te puede interesar
El BCE empeora sus previsiones de inflación y crecimiento por la guerra en Oriente Próximo
La inflación se ha revisado al alza en comparación con las proyecciones de diciembre, especialmente para 2026, debido a la subida de los precios de la energía como consecuencia de la guerra en Oriente Próximo.
El TSJPV rechaza levantar la suspensión de la campaña de la angula por proteger la especie
En noviembre del pasado año, la pesca de la angula prevista para esta campaña 2025-2026 quedó suspendida en la CAV después de que informes del Gobierno Vasco constataran una situación crítica de la especie.
El diésel supera los 2 euros por litro en muchas gasolineras de Hegoalde
El precio del gasóleo ha aumentado un 30,78 % en lo que va de marzo debido a la inestabilidad por la guerra de Irán y ha marcado un nuevo máximo al alcanzar de media los 1,916 euros por litro en la CAV, su precio más elevado desde julio de 2022.
CC. OO. Euskadi denuncia la "campaña de señalamiento" de ELA por su posicionamiento "integrador" en defensa del euskera
Comisiones Obreras denuncia una campaña de señalamiento contra el sindicato por su postura respecto al euskara y los perfiles lingüísticos. El secretario general, Santi Martínez, censura el "veto" para participar en Korrika y cree que los sindicatos abertzales están actuando contra ellos "como lo haría una organización ultra".
Huelga del personal de asistencia en tierra de Groundforce del Aeropuerto de Bilbao durante Semana Santa
Los paros por franjas horarias comenzarán el 27 de marzo y afectarían al miércoles 1 de abril, el 3 de abril (Viernes Santo) y el 6 de abril (Lunes de Pascua). La plantilla reclama que se aplique el diferencial del IPC y el mantenimiento de su poder adquisitivo. Es una convocatoria de huelga a nivel estatal que afectaría todo los aeropuertos del Estado donde opera esta empresa de handling.
El Consejo Económico y Social de Navarra analiza medidas ante la situación generada por la guerra de Irán
El Gobierno de Navarra ha adelantado que permanecerá "atento" a las medidas que se adopten en el Consejo de Ministros para ver su posible "aplicación o traslación a Navarra".
ELA y LAB creen que la clase trabajadora y la fuerza sindical han salido "reforzadas" y están hoy "más cerca de conseguir el objetivo"
Los sindicatos han calificado la Huelga General de una "demostración de solidaridad de clase". Insisten en que la lucha continúa y que están a abiertas vías de diálogo tanto con la patronal como en el Congreso de Diputados de Madrid, y piden al Gobierno Vasco y, en especial, al PNV que aclare su postura "contradictoria".
La huelga general fue "un ejercicio de compromiso de la clase trabajadora vasca con quien peor lo está pasando", según LAB y ELA
En declaraciones a Radio Euskadi y Euskadi Irratia, los portavoces de LAB y ELA han destacado que las movilizaciones de ayer fueron "multitudinarias". Además, han subrayado que han salido "reforzados" y que "la sociedad vasca ha comprendido que hay razones para la huelga".
Será noticia: Balance de la huelga general, Irán confirma la muerte de Alí Lariyani y segunda vuelta de las elecciones municipales en Iparralde
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
La Ertzaintza detiene a tres personas durante la jornada de huelga general
Se les acusa de cometer desórdenes públicos. Además, investiga a otras cinco personas y ha identificado a un total de 165.