CONFLICTO LABORAL
Guardar
Quitar de mi lista

Sindicatos del Metal presentan una contraoferta y continuarán negociando

Entretanto prosigan las negociaciones, los sindicatos anuncian que continuarán convocando movilizaciones para presionar a la patronal.
Manifestación del Metal
Manifestación del Metal. Imagen: ELA

Los sindicatos con representación en el sector del Metal de Bizkaia han presentado una contraoferta a la que les hizo la semana pasada la patronal, la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), y han propuesto continuar las negociaciones con reuniones todos los lunes, miércoles y viernes del mes, hasta mediados de diciembre.

La propuesta la han realizado en el transcurso de una reunión de la Mesa del Metal de Bizkaia celebrada en la sede del Consejo Vasco de Relaciones Laborales, ya que la semana pasada quedaron en contestar a la nueva oferta de la patronal, que mejoraba "ligeramente" su anterior oferta en salarios, contratación y flexibilidad laboral.

Los sindicatos han considerado, según han explicado en un comunicado, que dicha oferta de la FVEM "está muy lejos del planteamiento que exige el momento y, sobre todo, mantienen los retrocesos. Pretende quitarnos lo ganado".

"Sin embargo, por respeto a todo el colectivo de trabajadores del Metal de Bizkaia, hemos puesto sobre la mesa una nueva propuesta, basada en tres puntos: flexibilidad y contratación temporal, contratación a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT) y planes de igualdad de género", han señalado.

En el apartado de flexibilidad, los sindicatos proponen que las empresas que tienen más del 10 % de contratación temporal no puedan recurrir a la flexibilidad.

Los sindicatos han señalado que "de momento, la patronal no ha respondido a la propuesta que hemos llevado a la mesa", aunque ambas partes se han emplazado a volver a celebrar dos reuniones la próxima semana.

Entretanto prosigan las negociaciones, los sindicatos anuncian que continuarán convocando movilizaciones para presionar a la patronal.

Te puede interesar

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, acompaña a los representantes del Comité de Empresa de Tubos Reunidos frente al Congreso de los Diputados, a 17 de junio de 2026, en Madrid (España). Podemos y el comité de empresa de Tubos Reunidos en Amurrio (Álava) han presentado una iniciativa en el Congreso de Diputados, en la que se proponen medidas para asegurar la continuidad de la empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.



Marta Fernández / Europa Press

17/6/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El comité de empresa de Tubos Reunidos pide en el Congreso de los Diputados que se garantice la continuidad de la compañía

Los representantes de los trabajadores de la planta de Amurrio, que cuenta con 870 empleados, se han reunido este miércoles con varios grupos políticos -entre ellos EH Bildu y Podemos-, para presentar una propuesta no de ley en el Congreso. Han planteado que la deuda de la SEPI pueda convertirse en acciones para asegurar la actividad de la fábrica y el empleo, y reclaman un plan industrial y medidas de apoyo por parte de la banca, entre ellos al BBVA, como accionista y acreedor. Tubos Reunidos afronta actualmente un concurso de acreedores con una deuda de 263 millones de euros.

Cargar más
Publicidad
X