El Ayuntamiento de San Sebastián cerrará la calle San Martín en julio durante un año
El Ayuntamiento de San Sebastián ha anunciado que el cierre completo de la calle San Martín para llevar a cabo las obras correspondientes a la pasante ferroviaria del 'Topo' está previsto para julio del año que viene y durará un año. En ese sentido, el Departamento de Movilidad y Transporte ha elaborado un plan para hacer frente a las afecciones que vaya a generar el citado corte a la altura del Buen Pastor.
La concejala de Movilidad y Transporte, Pilar Arana, ha presentado este plan durante una comparecencia en la comisión de Espacio Público, y ha explicado que "tendrá tres fases diferenciadas", para las cuales se han previsto diferentes alternativas, "tanto para el transporte público y los vehículos de emergencias, como para el transporte privado, si bien la recomendación principal es no utilizar el vehículo privado y moverse por la ciudad en transporte público".
Primera fase
Arana ha recordado que desde hace varias semanas el departamento de Movilidad está inmerso en la primera de las tres fases de este plan. De este modo, hasta el 31 de enero de 2020, la calle San Martín cuenta con un carril menos y continúa abierta a tanto a vehículos privados como al transporte público y de emergencias.
Asimismo, los vehículos que circulen por el carril izquierdo antes de llegar a Easo deberán girar obligatoriamente a esta calle, y el giro desde la calle Urbieta a San Martín también ha sido prohibido por seguridad de los usuarios del paso de peatones.
Del mismo modo, las obras de Easo y San Martín pararán desde el 21 de diciembre al 6 de enero con el objetivo de afectar lo menos posible a la campaña de Navidad del comercio de la zona.
Segunda fase
A partir del 1 de febrero comenzará la segunda fase, que se prolongará hasta el 15 de julio. Durante este periodo de tiempo, la calle San Martín entre Urbieta y Fuenterrabia pasará a tener un único carril por el que únicamente podrá circular el transporte público, los vehículos de emergencias, taxis y motos.
Para esta fase, el departamento de Movilidad realiza las siguientes recomendaciones: utilizar el vial Antiguo-Amara o bien la variante para los desplazamientos de Oeste a Este de la ciudad; mientras que para los vehículos que circulen por el centro y lleguen a la calle Urbieta, giren a la misma y se dirijan hasta la calle Parque, desde donde podrán girar al paseo Árbol de Gernika.
Actualmente, este giro no se puede realizar, debido a la circulación de vehículos por el puente de Mundaiz en dirección a la plaza Centenario, que también se verá afectada, puesto que no podrán continuar recto y deberán girar hacia el paseo del Árbol de Gernika. En dicho lugar quedará suprimido el paso de peatones entre el parque de Araba y el puente de Mundaiz.
Asimismo, durante esta segunda fase, se reubicarán las paradas de Dbus y Lurraldebus de la calle San Martín situadas junto al Buen Pastor, que pasarán a ubicarse más adelante.
Tercera fase
La tercera fase - del 15 de julio hasta julio de 2021 - contempla el cierre total de la calle San Martín entre Urbieta y Fuenterrabía. Para este periodo, las restricciones al tráfico de vehículos privados serán las mismas que en la fase anterior, mientras que el transporte público y los vehículos de emergencias serán desviados por la calle Easo hasta la Avenida de la Libertad, donde se ubicarán las paradas que se suprimirán en San Martín.
Durante la duración de la obra, la circulación de los peatones apenas sufrirá afecciones, si bien el paso de peatones de la calle Loiola será suprimido en breve, lo que obligará a los peatones a transitar por debajo de los arcos tanto para ir en dirección Urbieta como para ir en dirección a la calle Fuenterrabia.
Además, en la segunda fase y tercera fase la obra afectará a parte de la acera del Buen Pastor, si bien el paso frente a la Catedral y el acceso a la misma están garantizados.
Peatones
Durante la duración de la obra, la circulación de los peatones apenas sufrirá afecciones. Si bien, el paso de peatones de la calle Loiola será suprimido en breve, lo que obligará a transitar por debajo de los arcos tanto para ir en dirección Urbieta como para ir en dirección a la calle Fuenterrabia. El cruce de acera se realizará bien junto a Urbieta o junto a Fuenterrabia.
Te puede interesar
Comienza la vacunación de vacas en Iparralde, entre protestas de agricultores
En Izura ya han vacunado las primeras 30 vacas, pero los veterinarios tienen mucho trabajo por delante para proteger completamente a todas las reses, mientras los agricultores continúan con sus protestas por considerar que la vacunación no es la solución, y piden a las autoridades que retiren el protocolo establecido.
Condenan a Tubos Reunidos Threads a indemnizar a ELA por vulneración grave del derecho de huelga
El TSJPV ha ratificado las conclusiones de Inspección de Trabajo que constató que la empresa sustituyó a los trabajadores en huelga por otros empleados de la plantilla.
El comité de CAF pide a la dirección que el contrato se traduzca en empleo de calidad "para los trabajadores y las subcontratas"
Mikel Fernandino, delegado del sindicato LAB, afirma que la noticia es muy importante, "sobre todo por la dimensión y porque es un proyecto europeo".
CAF gana finalmente el "contrato del siglo": fabricará trenes en Bélgica por 1700 millones de euros
La compañía con sede en Beasain pone así fin a la incertidumbre que rodeaba a este contrato, que levantó una gran polémica en el lugar, donde la francesa Alstom ya tiene varias fábricas y criticaron que esta empresa no se llevase el contrato.
La plantilla de Astilleros Balenciaga rechaza la última oferta del grupo árabe Abu Dhabi Ports
El acuerdo con la plantilla es un requisito imprescindible para dar luz verde al protocolo de venta del astillero al grupo árabe, que fue firmado el pasado 30 de noviembre por un importe de 11,2 millones de euros. El principal escollo parece estar en la parte salarial sobre la que, de momento, no ha sido posible lograr un consenso entre las partes.
Tras la compra de Talgo, los miembros del consorcio visitan la fábrica de Rivabellosa
Encabezados por el lehendakari Imanol Pradales y el empresario Jose Antonio Jainaga, los nuevos accionistas han visitado las instalaciones de Talgo en Rivabellosa. Todos coinciden en que la operación ha sido fundamental para consolidar el empleo y la actividad de la empresa y auguran un futuro prometedor a la firma ferroviaria.
Desconvocada la huelga en Petronor tras la renuncia de la empresa a la vía judicial
Los sindicatos han desconvocado la huelga indefinida, de acuerdo con la dirección, tras 83 días de paro, y retomarán las negociaciones del convenio colectivo.
Agricultores de toda Europa toman Bruselas para protestar por la reforma de la PAC y el acuerdo con Mercosur
Desde primera hora, miles de tractores y agricultores han bloqueado el barrio europeo de la ciudad para protestar por las políticas de las instituciones de la Unión. También se han registrado incidentes con la Policía. Piden que se tenga en cuenta al sector agrario europeo, que no se le perjudique.
Confebask prevé que la economía crezca un 2,1% y se creen 10.000 nuevos empleos en Euskadi
Confebask prevé para 2026 en Euskadi un crecimiento del PIB del 2,1%, aunque los riesgos existentes pueden hacer que oscile en una horquilla entre el 1,7% y el 2,6%. Con esta previsión, sería un año similar a 2025 (2,2%) aunque espera un menor dinamismo de la inversión y del empleo, que seguirá alcanzando niveles "récord", pero se reducen de 13.000 a 10.000 los nuevos afiliados previstos.
2026 traerá más controles sobre Bizum, pero solo para profesionales y empresarios
La Agencia Tributaria reforzará a partir de 2026 la información que recibe sobre pagos digitales, incluidas las operaciones con Bizum, aunque la medida se limitará a la actividad económica y no afectará a los intercambios entre particulares.